Entierro de la Sardina

Carmena se disfraza de viuda por carnaval: «Las tradiciones son necesarias»

Ver vídeo
Carmena defiende Carnaval porque es ponerse en piel del otro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cumplido su promesa del año pasado y se ha disfrazado de viuda para el entierro de la sardina 2018.

Este miércoles ha ofrecido la tradicional recepción a los integrantes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina de Madrid. Con la llegada del fin de las fiestas del Carnaval 2018, como todos los años, los miembros de esta particular cofradía han hecho su procesión para decir adiós a Don Carnal.

La alcaldesa se ha arrancado con un baile con uno de los cofrades después de dar un discurso. Tras los parlamentos la música, los chatos de vino y el baile de Carmena han marcado la mañana. No es la primera vez que baila, durante la presentación de San Isidro 2017 ya se lanzó.

Momento del vídeo del baile de la alcaldesa. (Foto: EP)

Manuela Carmena ha dicho en el patio de Cristales de la Plaza de la Villa que «estas tradiciones son necesarias, nos identifican y nos llegan de sentimientos y emociones, hay que acogerlas y que crezcan». Desde el año pasado los pasteleros apoyan esta celebración con sardinas de chocolate.

«Estamos felices de estar en esta tradición y a la vez mejorarla, cuando se ama una ciudad, se ama sus tradiciones, hay que dejarlas vivir y que crezcan», ha manifestado la alcaldesa.

Lo cierto es que la gestión de Ahora Madrid se ha basado en alterar las tradiciones. Es el caso de la Navidad (se quitó el belén de la Puerta de Alcalá) o la Semana Santa (ya no acuden concejales del Gobierno). Por otra parte, impulsan otras nuevas como el Año Nuevo Chino o el Ramadán.

La alcaldesa rompiendo la sardina de chocolate de 100 kilos. (Foto: Madrid)

Carmena ha añadido que «nos sentimos unidos por esa historia en la que mujeres y hombres de Madrid abrieron camino para hacer una ciudad mejor». «La alegría tiene un sitio en el carnaval, durante unos momentos somos capaces de cambiar el traje, los zapatos, el modelo… para ponemos en la piel, en los zapatos del otro, hacemos la risa, la comprensión, la empatía y la fiesta», ha expresado.

«Llegó un momento en el que nos dimos cuenta de que la alegría acaba en tristeza y se implantó esta tradición. Me gusta que hayamos añadido el sabor dulce a los chatos de vino, a la cerveza… ahora tenemos el chocolate que es el dulce, enraizado con nuestra tradición, que vino de los barcos de América, de Venezuela como como los dólares o petróleo, es un alimento muy recomendable, sube el ánimo y da placer, dicen los que saben», ha subrayado.

“Tened la seguridad que el año que viene que nos vamos a disfrazar de viudas”, indicó hace un año la regidora. Ha acudido de riguroso luto pero sin capa o tocado como se rumoreaba.

250 años de tradición

Por su parte, representantes de la cofradía han indicado que «hoy no es un día más, es una tradición centenaria, hoy ponemos una pincelada a la historia de Madrid, ya son 250 años, hoy es un día de alegrías, recuerdos y agradecimientos y recordar a los que no están con nosotros a los que agradecemos que recuperon esta tradición a finales de los 50».

Este es un año muy especial para la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina: celebran este año el 250 aniversario de este entierro. Por este motivo, han impuesto a la alcaldesa Carmena, en calidad de cofrade de honor, la sardina de plata en honor a este aniversario de un cuarto de siglo.

A continuación, alcaldesa y miembros de la cofradía han roto la enorme sardina de dos metros de longitud y 100 kilos chocolate negro con un 52% de cacao, y para la que se ha necesitado cien kilos de este dulce. La han elaborado reposteros y pasteleros de las asociaciones ASEMPAS Y ACYRE. El objetivo es que este dulce se consolide como el postre oficial del Carnaval de Madrid.

Paralelamente, este Miércoles de Ceniza también tiene otra novedad: en el punto de información turística de la Plaza Mayor (Casa de la Panadería) se repartirán medio millar de sardinas de chocolate entre los visitantes que se acerquen.

También ha asistido concejales como Rita Maestre, Marta Higueras, Nacho Murgui, Puri Causapié (PSOE), Sofía Miranda (Ciudadanos) o Nacho de Benito (PSOE) que también se han disfrazado.

Lo último en España

Últimas noticias