Operación Chamartín: Aumenta la impaciencia de los vecinos que piden que arranquen las obras

castellana-norte
Zonas verdes del proyecto Castellana Norte (Fuente: distritocastellananorte.com)

La promotora Distrito Castellana Norte (DCN) ha presentado este martes los resultados de su tercera ola de encuestas a los vecinos. Esta empresa asegura que los vecinos cada vez están más impacientes porque todavía no ha arrancado la construcción del proyecto.

La encuesta realizada por MyWorld desprende que el 91,7% de los vecinos de los seis barrios implicados valoran de forma buena o muy buena el proyecto en la conocida anteriormente como Operación Chamartín. Esta percepción ha mejorado 10,5 puntos en año y medio.

En todo caso, las negociaciones con el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, Adif y BBVA –principal socio integrado en DCN– siguen adelante. Es por ello, que el proyecto por el que se está preguntado sufrirá modificaciones fundamentalmente porque el Consistorio de Ahora Madrid se ha negado en banda en que haya un determinado grado de edificabilidad.

Los resultados indican que el apoyo al proyecto de DCN es mayoritario en todos los barrios y para todas las ideologías. Aseguran que es ampliamente mayoritario el apoyo de los cuatro partidos políticos que está en aumento. El mayor apoyo proviene de los votantes del PP (98,1%), seguido de los del PSOE (96,0%), Ciudadanos (94,2%) y Ahora Madrid (74,9%).

Belen Barreiro
Belen Barreiro, directora MyWord. (Foto: DCN)

Uno de los aspectos donde hay mayor división de opiniones es la financiación pública o privada del proyecto. Un tercio ‘no sabe o no contesta’ y un 5,3% apuesta por la inversión pública a través de impuestos.

Preguntados por OKDARIO, señalan que sí hay una cierta percepción de escepticismo entre los vecinos en que se retrase la materialización del proyecto. En la primera ola que se realizó ya se apuntó esa impaciencia. José Luis Rodríguez, director de comunicación de la compañía, indica que en las oficinas de información a los ciudadanos la principal pregunta es «¿cuándo arrancan las obras?». Se separan de las consultas de Manuela Carmena y no apuestan de forma directa porque el Consistorio pregunte sobre el proyecto de DCN directamente: «Cada uno hará lo que considere».

La directora de la empresa de encuestas, Belén Barreiro, sostiene que de no llevarse a cabo el proyecto como plantean DCN «se van a generar frustraciones». Dice no poder hacer «hipótesis contrafácticas» sobre un proyecto con modificaciones. «Abrir una encuesta siempre produce un cierto temblor porque suele salir todo muy mal, como suele pasar a partidos políticos o empresas, sin embargo, se agradece trabajar en un proyecto con tanta ilusión y con un acuerdo sin diferencias por partido, los resultados son supercontundentes», insiste.

Inquietudes de los vecinos

La encuesta de DCN revela que los problemas más importantes para los vecinos están relacionados con la vivienda y el empleo, aunque es la movilidad y los atascos lo que más les afecta en el día a día. En un segundo plano aparece la inquietud por la seguridad y la contaminación.

Los vecinos, según los datos de MyWorld, los aspectos del proyecto que más valoran son la creación de nuevos puestos de trabajo, la construcción de nuevos servicios públicos, la adopción de medidas de impacto sobre el tráfico o las nuevas zonas verdes.

Se trata de un encuesta telefónica de 1.200 entrevistas, 200 en cada barrio. Se ha tenido en cuenta cuotas de edad y sexo para que la muestra sea representativa. Tiene un nivel de confianza del 95,5% con un margen de error del +/- 2,95.

Lo último en España

Últimas noticias