75º aniversario de la empresa municipal de transporte (EMT)

Madrid se posiciona y promociona como ejemplo para Europa en movilidad urbana de futuro

Destacan el reto de la la colaboración público-privada para la “interconexión” del transporte

La combinación de la bicicleta y el bus es uno de los retos

Garrido: «La EMT ha hecho mucho por la calidad de vida de los madrileños y la competitividad empresarial»

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Madrid es un ejemplo para Europa en movilidad urbana de futuro, según han concluido este martes expertos de administraciones públicas y empresas que se han preguntado cuál es el rumbo que deben seguir sus ciudades para adaptarse a la movilidad urbana y cuál es el futuro, y que han destacado que la capital de España ya se ha posicionado ante el mundo como modelo de éxito con proyectos como el ‘Hub’ Canalejas 360 y su electrogasolinera, el nuevo BiciMAD o los acuerdos alcanzados para la gestión de los patinetes eléctricos.

El periodista Vicente Gil, ha sido el encargado de moderar la tercera mesa sobre el futuro de la movilidad urbana, en el transcurso de la mesa Formas de movilidad urbanas en las ciudades del futuro, en el marco del evento Madrid, capital de la movilidad sostenible, organizado por el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, y celebrado este martes en la Torre Emperador de Madrid, en la que han tomado parte el director de Servicios de Movilidad de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Carlos Mateo; el director de Asuntos Públicos de Voi Technology en España, Álvaro Rodríguez, y la responsable global de Marketing y Comunicación de la plataforma Free2Move, Alejandra García Daniel.

Los expertos han convenido en que “Madrid es ya ejemplo para Europa” en lo que a formas de movilidad urbanas se refiere, y en que la colaboración público-privada -”sin complejo ideológico, y el que lo tenga se lo haga ver, en palabras de Gil- es fundamental en las iniciativas más innovadoras que requieren una reglamentación y orden, entre las que han conversado ampliamente de algunas iniciativas pioneras en la capital.

El desarrollo de las smartcities requiere, por tanto, de la colaboración y “entendimiento” entre las propias Administraciones públicas que intevinene -locales, regionales, nacionales, desde los ayuntamientos a la Dirección General de Tráfico (DGT), ha citado como ejemplo Rodríguez- a las que se suman las empresas que intervienen en cuál es el rumbo a seguir, con más transporte público y la bicicleta como gran protagonista del medio de transporte, ha apuntado el responsable de la EMT.

Conceptos como el ‘carsharing’ o de movilidad compartida -que ofrece, entre otros Free2Move, presente en la jornada-; a los que se suman el ‘ride sharing’ (viajes en coche compartidos entre particulares), ‘ride pooling’ (varios pasajeros comparten un conductor profesional) o ‘ride hailing’ (los usuarios reservan un trayecto en coche a través de una aplicación); o la ‘última milla’ -citada por el directivo de Voi Technology en España- en referencia al tramo que recorre alguien antes de llegar a su destino, por ejemplo, al bajar del autobús, que se puede completar con bicicletas públicas o patinetes eléctricos deben adoptar unas normas de uso concretas en las que trabaja el Ayuntamiento de Madrid con las diversas empresas en el escenario.

BiciMAD

En este sentido, el director de Servicios de Movilidad de la EMT, en cuya Dirección de Movilidad se engloban diferentes servicios como son BiciMAD, Hubs de Movilidad, Madrid Mobility 360, Teleférico y el servicio municipal de grúas, ha destacado la gran interlocución que se ha llevado a cabo como operador global público de movilidad para el desarrollo sostenible del transporte de la ciudad de Madrid.

Así, en su “apuesta determinante en la movilidad de futuro” para “vertebrar el transporte público”, se halla la  bicicleta, presente en todos los proyectos, BiciMAD, “concebido como sistema de transporte” -el porcentaje de usuarios ocasionales ronda el 5-6%-, ha destacado, contará en Madrid con 7.500 bicicletas eléctricas -renovación de la flota incluida- y 611 estaciones en los 21 distritos de la ciudad este próximo 2023, con mayor facilidad de acceso al turista, a los que ha sumado “más patinetes” y la implantación del  vehículo compartido.

Se trata de “no dejar a nadie atrás” y para ello hay que tener en cuenta un “intercambio modal”, en palabras del responsable de Voi Technology, quien, a renglón seguido, ha hecho hincapié en que con los llamados “medios de micromovilidad” (bicis o patinetes) se da una “incertidumbre de si estará o no disponible” cuando se necesitan. La empresa sueca “crea ciudades para personas, reduciendo la contaminación atmosférica y acústica acabando con la congestión de tráfico en toda Europa”. “La movilidad compartida es algo nuevo en pleno desarrollo, que ha llegado rápido, no siempre bien, pero está encauzándose”, ha destacado Rodríguez.

Hub Canalejas 360

Así, en este punto se conciben, han resaltado los expertos, los ‘hubs’ de movilidad, y se ha destacado la inauguración este 2022 del ‘Hub Canalejas 360’ con la ‘electrolinera urbana’ más potente de España, un “ejemplo en colaboración público-privada” -en palabras de Mateo-, quien ha destacado que la EMT trabajó “desde el principio con todos los actores” y no sólo se ha logrado llevarlo a cabo, sino que ya está funcionando y se posiciona como “un modelo de negocio que es satisfactorio para todos los actores”, a lo que se suma la “clara apuesta por la movilidad eléctrica” de la capital de España con la electrolinera más potente de Europa con un total de 12 puntos de recarga y una potencia instalada de 2,5 MW. 

“Es un ejemplo del nivel de integración de servicios. No hay ejemplo a nivel europeo”, ha recalcado García. Se puede ya acudir al centro de Madrid -junto a la peatonalizada Puerta del Sol, en el tramo comprendido entre la calle Alcalá, Sevilla y Plaza de Canalejas- en bicicleta, patinete, incluso en vehículo eléctrico particular y aparcar con seguridad. Se puede alquilar un ‘carsharing’ y hay sitio y vehículo siempre para empezar y finalizar los viajes, ha destacado la experta, que también ha citado que el ‘motosharing’ cuenta con espacio para la carga de baterías.

“Es el gran mensaje que la ciudad está dando en todos los sentidos. Madrid está a la vanguardia”, ha recalcado García, cuya empresa cuenta con experiencias en ciudades como París, Berlín, Copenhague o Amsterdam. “Sé que puedo aparcar mi coche aquí y luego regreso a mi casa con un coche porque hay”, ha aseverado.

Vehículo eléctrico 

En este ‘hub’ madrileño como en los que están por venir, se soluciona el problema de ‘charging’ propio de la movilidad eléctrica de los ‘vehículos enchufables’. Se trata, han comentado los ponentes de la mesa redonda, de que el ciudadanos vaya tomando conciencia de que este tipo de vehículo es una opción más conveniente que el uso del tradicional vehículo privado.

Los expertos han puesto sobre la mesa que los vehículos eléctricos representan la movilidad del futuro y han destacado que las baterías son cada vez más autónomas y sobre que en 2035-40 desaparezcan los coches a combustión, la responsable global de Marketing y Comunicación de Free2Move ha aseverado: “Ya somos la solución”, y ha detallado que cuando la empresa llegó en 2016 la flota de vehículo eléctrico era menos del 5%. “Gracias a soluciones como Free2Move dimos pie a que la gente perdiera el miedo a la conducción eléctrica, Con el Peugeot 208, 100% eléctrico, es posible hoy pasar el día en la sierra de Madrid sin recargar”, ha concluido citando el siguiente dato: “El 95% de tiempo el vehículo privado está parado con los gastos fijos que supone”, tales como seguro, mantenimiento, limpieza, etc.

 

Lo último en España

Últimas noticias