Los barones críticos con Sánchez animan a Madina a que siga en la lista de Madrid
Cuatro horas antes de que la diputada Irene Lozano anunciara su baja de las listas del PSOE por Madrid, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistía en que no iba a hacer grandes cambios de cara al 26J. El líder de los socialistas dijo este jueves en una entrevista que le parecía un «puesto muy digno» para Eduardo Madina ir de ‘número siete’. Otro año más por debajo de Zaida Cantera y hasta unas horas de la ex de UPyD, Irene Lozano. El entorno de Madina no quiere saber nada y comentó a este medio que el vasco no tiene ninguna gana de volver a integrarse en la lista que lidera Sánchez, con quien se disputó la dirección del partido y no existe “ninguna relación”, recalcan. En Ferraz aseguran que Madina «no se cae de la lista».
Sin embargo, los barones críticos con Sánchez no opinan lo mismo y añaden que Madina «es un activo muy valioso para el partido y debe seguir presente en las listas». Critican a Sánchez y añaden que como «no es uno de los suyos no figura en los primeros puestos de salida». Tras estas dos noticias y la salida de Chacón de las listas por Barcelona, estos dirigentes se pusieron en contacto con Madina para «evitar que cometa algún error». El vasco recibió por la mañana numerosas llamadas de apoyo presionándole para que no tire la toalla y se mantenga firme en las listas ante, quizá, un posible cambio de líder de cara al Congreso Federal. Madina, quien últimamente mantiene largas conversaciones con Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano o la presidenta de la Junta, Susana Díaz sobre el futuro del partido todavía no ha contestado a Sánchez. Los suyos le piden que aguante.
La lideresa andaluza ha sido la primera en dar la cara en público diciendo que Madina «es una persona querida, reconocida y valorada tanto dentro como fuera del PSOE». «Eduardo Madina es un lujo tenerlo en un equipo, entre los tuyos, es una garantía, y el PSOE no puede prescindir del talento humano y de la capacidad de Madina», lanzó como un posible aviso a navegantes. Díaz señaló también que desconoce las listas puesto que «ni siquiera se ha abierto el proceso» y que será a partir del Comité Federal del sábado cuando se confeccionarán. La federación andaluza estudia plantear alguna objeción, según los nombres que figuren planteados por la dirección del partido. Para la lideresa y de cara al Congreso donde haga frente a Sánchez es importante que se incluya a ‘su gente’ en puestos de salida, de cara a que tenga numerosos apoyos en el Congreso por si se da un cambio de líder.
También se ha referido Susana Díaz a la decisión de la exministra y diputada del PSC Carme Chacón de no concurrir a los próximos comicios encabezando la candidatura por Barcelona, «por motivos políticos». La ha definido como «una mujer comprometida que dará lo mejor de sí esté donde esté». Ha comentado que está segura de que «trabajará por Cataluña, España y por el conjunto de los ciudadanos».