Llegan a la base de Torrejón 139 españoles evacuados de Gaza por el paso de Rafah

Han viajado en un avión del Ejército del Aire, un Airbus A3330

Fueron 143 los evacuados, pero cuatro de ellos han decidido permanecer en El Cairo por motivos personales

españoles evacuados Gaza
Varias personas evacuadas de Gaza a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (EP).

Después de que hasta tres grupos de hispanopalestinos hayan sido evacuados de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, 139 de ellos han aterrizado ya en territorio español, concretamente en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid. Fueron 143 las personas que salieron de la Franja hacia El Cairo, pero cuatro de ellas han decidido permanecer en la capital egipcia por motivos familiares.

Los evacuados de Gaza han viajado en un avión del Ejército del Aire, un Airbus A3330, y han aterrizado en la base la tarde de este jueves. De las 139 personas que han llegado a España, 67 son menores, tres de ellos menores de un año. Acompañados por empleados de la Embajada de España se dirigieron a su vuelo, que salió de El Cairo a las 04:30 hora española.

A su llegada les han recibido a pie de pista Margarita Robles, ministra de Defensa, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, y Teodoro Esteban López, jefe del Estado Mayor de la Defensa. «Esta era una evacuación especialmente compleja porque requería las autorizaciones del Gobierno de Israel y del Gobierno de Egipto», ha declarado Albares que, además, ha aprovechado para mencionar «la extraordinaria colaboración de Qatar para hacerlo posible».

Así ha sido la evacuación

Esta primera fase de evacuación ha sido gestionada por Exteriores a través de la salida de tres grupos de hispanopalestinos y familiares. El primero de ellos, que abandonó Gaza el pasado lunes, estuvo formado por 40 personas. El segundo, que consiguió salir el pasado martes, por 74. Y el tercero y último, que pasó a Egipto durante la jornada del miércoles, por 29.

Un total de 143 personas. Al abandonar la Franja, todas ellas fueron trasladadas en autobús hasta la capital egipcia, concretamente hasta un hotel en El Cairo. Ha sido allí donde, finalmente, este jueves han cogido el avión enviado del Ejército del Aire para poner rumbo a España y completar así su evacuación.

Lo último en España

Últimas noticias