Evacuan de Gaza a un grupo de 40 españoles cruzando el paso de Rafá

Albares confirma que ya están siendo evacuados los españoles que se encuentran en Gaza

Hamás autorizó la evacuación de 500 personas que se encontraban en la Franja de Gaza

También han sido evacuados niños con cáncer

Ver vídeo

José Manuel Albares, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, ha confirmado este lunes que ya están siendo evacuados los españoles que se encuentran en Gaza. Según ha confirmado el ministro, el primer grupo de españoles ya está siendo evacuado desde Gaza a Egipto -por el paso de Rafá-, un trámite que se completará durante el día de hoy.

«La última información es que los primeros hispanopalestinos han cruzado el punto de control palestino y están ya en el punto de control de Egipto para entrar definitivamente en Egipto», ha señalado el titular de Exteriores en declaraciones a su llegada a la reunión con los homólogos europeos.

Fuentes diplomáticas han confirmado que el primer grupo de dobles nacionales está formado por alrededor de 40 personas, de los que la mitad son menores.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista Hamás, autorizaron el domingo a que un grupo de 41 españoles pudiesen salir del enclave durante este lunes, a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto.

La Autoridad General para Cruces y Fronteras en la Franja de Gaza, dependiente del Ministerio del Interior gazatí, informaron en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que estos palestinos con pasaporte español, incluidos en el grupo de más de 500 extranjeros que podrán abandonar la Franja, debían estar presentes en el cruce a las 07:00 (hora local).

Entre ellos, hay 103 ciudadanos palestinos con doble nacionalidad rusa, tres ciudadanos británicos, 69 jordanos, 112 marroquíes, 13 palestino-neerlandeses, 80 sueco-palestinos, ocho con pasaporte peruano y 101 con documentos de Estados Unidos.

El paso de Rafá abrió el 2 de noviembre por primera vez desde el 7 de octubre para permitir la evacuación de heridos y la salida de ciudadanos extranjeros. Previamente, había sido abierto en varias ocasiones, pero sólo para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Evacuan a niños con cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evacuado a 12 niños con cáncer u otros trastornos sanguíneos, junto con sus acompañantes, desde la Franja de Gaza a Egipto y Jordania, para que puedan continuar su tratamiento en condiciones de seguridad.

Asimismo, se espera que otros niños sean evacuados para recibir tratamiento contra el cáncer en el marco de esta iniciativa. Para facilitar el traslado, la OMS y el St. Jude Children’s Research Hospital se han coordinado con funcionarios de Egipto, Israel, Jordania, el territorio palestino ocupado y Estados Unidos, así como con miembros de la Alianza Mundial St. Jude, una comunidad mundial de instituciones y fundaciones dedicadas a ayudar a los niños con cáncer y otras enfermedades catastróficas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias