Elecciones generales 2019

Los golpistas presos de JxCat dispuestos a «apartarse» para lograr una candidatura unitaria con ERC

Los cuatro presos de JxCat --los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, y el diputado de JxCat Jordi Sànchez-- se han comprometido a "apartarse" para facilitar una candidatura unitaria independentista con ERC.

golpistas
Los ex consejeros golpistas Josep Rull y Jordi Turull, camino del Tribunal Supremo. (EP)

En una carta leída este domingo en la rueda de prensa que ha anunciado que los cuatro presos liderarán candidaturas a las generales y las municipales, los presos han asegurado que les «hubiera gustado una candidatura conjunta de todo el soberanismo».

«Buscar y proponer esta concordia, llamar las puertas de las otras formaciones soberanistas y republicanas para emplazarlas en la unidad electoral es y será nuestra guía hasta el final», han defendido los candidatos de JxCat, en referencia velada a ERC.

Por ello, han subrayado que se comprometen a que «si se considerara oportuno» se apartarán de sus candidaturas para facilitar una lista conjunta.

Han sostenido que JxCat es la formación que «representa mejor el espíritu unitario y transversal del 1 de octubre», aunque han reiterado que la unidad es la mejor apuesta para vencer electoralmente.

Han defendido que saldrán a ganar y han destacado que el próximo ciclo electoral será «trascendental y habrá dejarse la piel», por lo que han apostado por una política honesta, con diálogo, concordia entre los pueblos y defensa de la democracia, en sus palabras.

Esta acción «tendrá como norte el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña«, han añadido, tras matizar que lo harán desde la fuerza de paz.

Lo último en España

Últimas noticias