Los liberales europeos exigen a Bruselas recuperar los 500.000€ donados a la Fundación que premió a Forcadell

carme forcadell
Carme Forcadell en una reciente imagen (Foto: Efe).

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento, Beatriz Becerra (ALDE), se ha dirigido al Secretario General de la Eurocámara, Klaus Welle, para pedirle que inicie «las gestiones pertinentes para exigir la devolución de las ayudas» al Centro Maurits Coppieters «que hayan sido gastadas indebidamente y para un fin» distinto al que refleja su programa. Una carta a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

La fundación belga “Centrum Maurtis Coppetiers” que premió a la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por su trabajo como activista política “a favor del independentismo” en la víspera del referéndum ilegal de 1-O, ha recibido casi 2 millones de euros en subvenciones a cargo del presupuesto del Parlamento Europeo, es decir, de todos los ciudadanos de la Unión Europea, tal y como avanzó este periódico.

El Centro Maurits Coppieters premió a Carme Forcadell, presidenta del Parlamento Catalán «responsable de vulnerar el reglamento de la cámara para silenciar a la oposición» e imputada por delitos de desobediencia y rebelión. Se da la circunstancia de que ERC, partido por el que Forcadell es candidata, pertenece al grupo Alianza Libre Europea, al que está adscrito el Centro Coppieters. Se trata, así las cosas, de un auto-premio.

Carme Forcadell
Pregunta de Beatriz Becerra al secretario general del Parlamento Europeo, Klaus Welle, sobre las subvenciones al Centre Mautits Coppieters y el premio a Carme Forcadell.

Según explica la eurodiputada, aunque el Centro «presenta en su programa unos objetivos acordes con la libertad ideológica» contemplada en la normativa comunitaria, su labor este año ha consistido en promover el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y «recabar apoyos internacionales para dicha causa».

Por estos motivos, la eurodiputada liberal pregunta a Welle si «tiene constancia de que los fondos recibidos» por la fundación nacionalista «están siendo destinados a los objetivos establecidos en su programa político y no a la promoción de actividades ilegales». Así mismo, Becerra se interesa por el resultado de la auditoría del Centro. Por último, pregunta por las «gestiones pertinentes para para exigir la devolución de las ayudas» gastadas indebidamente.

El “Centrum Maurtis Coppetiers” está ligado al partido político “European Free Alliance”, conocido por la defensa de las tesis separatistas que promueve, alentando a que en ciertos Estados miembros se lleven a cabo acciones que vulneran sus normas fundamentales, como es el caso del secesionismo catalán en España.

El Reglamento 1141/2014, sobre el estatuto y la financiación de los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas, en vigor desde el pasado 1 de enero, prevé que el registro de una fundación sea solo posible si se cumplen determinados requisitos previstos en el citado Reglamento. Entre dichos requisitos se encuentra lo siguiente (art. 3.2.c):

“Debe respetar, en particular en su programa y actividades, los valores en los que se basa la Unión, enunciados en el artículo 2 del TUE, a saber, el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías”.

Desde luego, viendo los requisitos para ser financiado con fondos públicos europeos, los objetivos que persigue esta fundación no respetan los valores enunciados en el artículo 2 del TFUE ya que, insistimos, promueven que en ciertos Estados miembros se lleven a cabo acciones que vulneran sus normas fundamentales, como es el caso del premio a Forcadell por su desafío independentista.

Lo último en España

Últimas noticias