La Ley de Amnistía avanza el plan de Sánchez: despenalizar las injurias al Rey y el ultraje a la bandera
La Ley de Amnistía del PSOE borrará los actos de "desconsideración o crítica" contra las autoridades
La Ley de Amnistía registrada por el PSOE y que ha iniciado ya su tramitación en el Congreso permite constatar cuáles son otros planes de Pedro Sánchez para la legislatura. La ley, aplicada al contexto del proceso separatista catalán, supondrá el borrado de una batería de delitos, entre los que se recogen «los actos de desconsideración o crítica vertidos contra las autoridades y funcionarios públicos, los entes e instituciones públicas, así como sus símbolos o emblemas en el curso de manifestaciones, asambleas, obras o actividades artísticas u otras de similar naturaleza que tuvieran por objeto reivindicar la independencia de Cataluña o la celebración» de los referéndum de 2014 y 2017.
La aplicación de la Ley de Amnistía a estos hechos abre la puerta a extenderla después al borrado del delito de injurias a la Corona y el de ultraje a la bandera y los símbolos nacionales, uno de los planes del Gobierno que quedó suspendido por la interrupción de la pasada legislatura.
De hecho, el PSOE y sus socios ya habían dado pasos en ese sentido. En septiembre del año pasado, los socialistas -contra su criterio en años anteriores- votaron a favor de tramitar una proposición de ley de ERC y Bildu en el Senado para despenalizar estos delitos. El PSOE tumbó además las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox para tratar de paralizar el texto y alegó que «modificar estos tipos penales no tiene por qué generar indefensión» y que «sobreproteger cualquier institución puede dañar el derecho a ser escuchado». Desde el PP acusaron al Gobierno de «no tener ningún respeto a las instituciones» y Vox pidió endurecer las penas. La iniciativa se dilató en el procedimiento de enmiendas y decayó con el fin de la legislatura.
Actualmente, el artículo 490.3 del Código Penal establece que quien calumnie o injurie «al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas», será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años «si la calumnia o injuria fueran graves» y con la multa de «seis a doce meses si no lo son».
Sumar lo pide
Tras la Ley de Amnistía, el PSOE y sus socios se disponen a borrar otro tipo de delitos, no sólo para los separatistas. En septiembre de este año, Sumar registró en el Congreso una iniciativa en el mismo sentido, en la que se reclama suprimir del Código Penal los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona, ultraje a la patria o contra los sentimientos religiosos. Según el partido de Yolanda Díaz, para proteger la «libertad de expresión» y porque su eliminación «no genera inseguridad ni indefensión» ya que los miembros de la Casa Real seguirán protegidos, sin necesidad de otorgarles un estatuto jurídico especial.
«Cuanto más poder tiene una institución mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía. De otra manera no se entiende la libertad política ni la democracia», se argumenta en la proposición de ley.
Además, se pide eliminar el delito de ofensas o ultrajes a España, las comunidades autónomas o las banderas. «Silenciar el himno no entraña ataque contra la patria, sino una legítima expresión de libertad de expresión», sostienen desde la formación. La ley afectaría también a las injurias al Gobierno y otras instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional.