Parlamento de Cataluña

JxCat quiere que sea Torrent y no un funcionario quien se pronuncie sobre el escaño de Torra

Roger Torrent
El presidente del Parlament, Roger Torrent (c), junto al vicepresidente primero Josep Costa (i), de JxCat, y el vicepresidente segundo, Joan García (d), de Ciudadanos. (Foto: Efe)

Como era de esperar, JxCat ha reaccionado a la retirada del escaño a Quim Torra señalando directamente al presidente del Parlament, Roger Torrent. «La cuestión está en quién saca escaños, un funcionario o el Parlament del que Torrent es el máximo representante«, han manifestado fuentes de Junts después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya ordenado a los servicios jurídicos de la cámara realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra.

«Necesitamos saber si el Parlament está en manos de los representantes de los ciudadanos o de técnicos. JxCat defiende que debe estar en manos de los ciudadanos», sostienen desde JxCat.

Así, insisten en que el Parlament pone y saca a los diputados, y que Torra y el grupo de JxCat no han cambiado su posición, que es la misma que votó el pleno el 4 de enero y ratificó que el presidente de la Generalitat es diputado y presidente.

También destacan que es la posición que Torra manifestó en su declaración el 10 de enero en el Palau de la Generalitat, acordada con Torrent, JxCat, ERC, la CUP y todo el Govern.

Fuentes de JxCat consultadas por Europa Press han explicado que Torra ha asistido a la reunión que el espacio político ha celebrado este lunes a primera hora en el Parlament.

El presidente de la Generalitat ha conocido la decisión de Muro durante el encuentro y, una vez ha terminado, se ha ido de la cámara.

 

Lo último en España

Últimas noticias