JxCat presiona a Sánchez con la gestión de El Prat en plena negociación de la «mesa»

Pedro Sánchez Quim Torra
El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan hoy jueves en el Palau de la Generalitat. (Foto: Efe)

JxCat ha redactado una proposición institucional en la que pide la creación de un «sistema aeroportuario de país» y un «nuevo modelo de gobernanza del sistema aeroportuario catalán». La iniciativa, que se presentará este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona, llega en el mismo momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado las negociaciones con Quim Torra.

«El aeropuerto de Barcelona es una infraestructura básica para la ciudad y para el país, como ha demostrado el hecho de que hayan llegado 52,6 millones de pasajeros», argumentan en su petición añadiendo que «el futuro del sistema aeroportuario catalán pasa por garantizar la colectividad eficiente del aeropuerto de Barcelona con los otros aeropuertos del territorio».

Su intención es que tanto el puerto de Barcelona como el aeropuerto de El Prat pase a depender de las autoridades catalanas y no de Fomento como hace hasta ahora. El partido de Torra propone que sea la Generalitat de Cataluña la que gestione los dos puntos y que sea el Ayuntamiento de la Ciudad Condal el que lidere una petición.

La iniciativa llega a la vez que se abre la mesa de negociación entre el Gobierno español y la Generalitat y que ha celebrado su primer encuentro este miércoles en La Moncloa.

Límite a los cruceros

La propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propuso a principios de año el cierre de varias terminales para cruceros. Las intenciones de su equipo de Gobierno son limitar la afluencia de cruceros de la ciudad para reducir la contaminación.

La idea de Colau es que el de Barcelona se convierta en un puerto base. Esto se traduce en que sea un punto de origen y destino, pero no de paso. De esta manera, se pretende reducir lo máximo posible aquellos cruceros que se detienen en la Ciudad Condal para que los turistas desembarquen sólo durante unas horas.

Además, propusieron eliminar un número aún indefinido de terminales, para que la acogida y las posibilidades del puerto sean menores y, por lo tanto, puedan acudir menos barcos.

Lo último en España

Últimas noticias