Bélgica rechaza la extradición a España del rapero Valtonyc condenado por enaltecer a ETA
Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, no será entregado a España como demanda la Justicia española para poder cumplir su condena por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. La Justicia belga ha rechazado definitivamente la extradición del rapero mallorquín.
Así lo ha anunciado Simon Bekaert, abogado belga de Valtonyc, en sus redes sociales: «¡Victoria! Después de tres años de procedimientos legales, un desvío al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y al Tribunal Constitucional de Bélgica, el Tribunal de Apelación dictamina que Valtonyc no puede ser extraditado. Un buen día para la música y la libertad de expresión».
Victory ! After three years of legal procedures, a detour to the European Court of Justice and to the Belgian Constitutional Court, the Court of Appeal rules that Valtonyc can not be extradited. A good day for music and freedom of expression. @valtonyc
— Simon Bekaert (@Simonbekaert) December 28, 2021
El proceso en segunda estancia se ha demorado más de un año pero todo apuntaba a esta decisión final. Y es que, el juez de Gante elevó al Tribunal Constitucional belga el caso de los ataques al Rey, alegando la ley belga de 1847 que protege la figura del monarca y que el alto tribunal declaró inconstitucional al considerar que colisiona con la libertad de expresión y «no satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey».
Este fallo fue celebrado como un triunfo por los abogados de Valtonyc, que lo consideraron un espaldarazo a su caso y señalaron que su situación puede acabar impulsando cambios legales en el ordenamiento jurídico de Bélgica.
La entrega del rapero, que huyó de España en junio de 2018, ya fue rechazada en primera instancia. Ahora, tanto la Fiscalía como la defensa pueden recurrir la sentencia y agotar la vía legal acudiendo al Tribunal de Casación, que estudiaría cuestiones formales durante el proceso judicial sin entrar al fondo.