Tribunal Supremo

La Justicia belga rechaza la demanda de Puigdemont contra el juez instructor Llarena

El tribunal de primera instancia de Bruselas se declara incompetente para resolver la cuestión.

Bélgica enfría el ataque de Puigdemont a Llarena: no resolverá su demanda hasta mediados de 2020

Pablo Llarena y Carles Puigdemont.
Pablo Llarena y Carles Puigdemont.

La Justicia europea no juzgará al magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘procés’, como pedía Carles Puigdemont. El tribunal de primera instancia civil de Bruselas ha desestimado la petición del ex presidente catalán y el resto de ex consejeros prófugos contra el juez del Tribunal Supremo. En la resolución que se ha hecho pública este martes, el órgano belga rechaza admitir a trámite la demanda porque prima la inmunidad de jurisdicción del juez español.

Bruselas ya dio la razón al magistrado Llarena, el pasado 27 de marzo, al entender que sus manifestaciones públicas sobre el juicio del 1-O -en las que se apoyaba la acusación para presentar la demanda- se produjeron en su condición de juez y que, por tanto, quedan amparadas como tales.

La Sala también ha rechazado la pregunta prejudicial formulada por los abogados de Puigdemont al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, motivo por el que tanto el ex presidente de la Generalitat de Cataluña como el resto de exconsellers ya han anunciado un nuevo recurso a Estrasburgo. Consideran que «la interpretación sobre la inmunidad de jurisdicción que hace el tribunal es incompatible con el espacio común de justicia europeo».

Tal y como avanzó OKDIARIO, la causa judicial iniciada por los abogados de Puigdemont contra el magistrado del Alto Tribunal Pablo Llarena, atendiendo a los plazos que establece la legislación belga, se ha resuelto bien avanzado el año. Y es que en dicha jurisdicción son los actores del proceso judicial los que definen el desarrollo temporal del mismo y quienes en sucesivos escritos cruzados depuran sus alegaciones para que, llegada la hora del juicio -el equivalente a la fase oral del procedimiento español- se traten, exclusivamente, aquellos aspectos de hecho o de derecho que son esenciales para que los magistrados emitan su veredicto.

No ha habido ocasión. El escrito interpuesto por el ex presidente de la Generalitat ante los jueces belgas, se encuentra ahora con un ‘no’ rotundo de Bruselas. Un éxito para el bufete que el Gobierno de Rajoy contrató para representar al juez español.

Euroorden

Entre las razones utilizadas por Puigdemont para formalizar su acusación contra Llarena se encontraban las órdenes de detención y entrega europeas activadas por el magistrado español contra él y otros cuatro políticos catalanes en situación de rebeldía procesal. Los letrados de los cinco reclamados consideraban «abusivas» esas órdenes, como también, el hecho de que Llarena no les permitiese declarar por videoconferencia cuando ya se encontraban fuera de España, pese a estar citados por la Justicia.

También argumentaron que la posición del magistrado atentaba contra su libre circulación y vulneraba el principio de ciudadanía europea, desde el momento en que no se les permitía regresar a su país.

Los tres jueces belgas encargados de decidir sobre la cuestión no han avanzado nada sobre el fondo del asunto porque la demanda interpuesta por Puigdemont contra Llarena en Europa, ha sido desestimada por la falta de competencia del tribunal de Bruselas.

 

Lo último en España

Últimas noticias