ELECCIONES MADRID 2021

La Junta Electoral avala la lista de Ayuso tras la denuncia del PSOE por incluir a Cantó

Ayuso Toni Cantó
Toni Cantó e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La Junta Electoral Provincial ha avalado este lunes la legalidad de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso tras la denuncia interpuesta por el PSOE por considerar «inelegible» a Toni Cantó, número 5 de la lista.

Según han informado fuentes del PP, la resolución, firmada por el Presidente de la Junta Electoral, establece que el Partido Popular cumple con todos los requisitos legales establecidos en la normativa electoral, habiendo subsanado las deficiencias en el periodo voluntario de subsanación.

El Partido Socialista denunció el pasado viernes la lista de Ayuso por considerar «inelegible» a Cantó y al exacalde de Toledo, Agustín Conde. Los de Ángel Gabilondo argumentaban que el empadronamiento de ambos en la Comunidad de Madrid, requisito indispensable para poder presentarse, se habría producido después del 11 de marzo, día en que se hizo efectivo el adelanto electoral firmado por la presidenta regional.

Sin embargo, la Junta Electoral Provincial ha resuelto apenas tres días después que la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, con Cantó y Conde incluidos, se ajusta a Derecho. Por tanto, mañana se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la lista definitiva.

Expulsión de Ciudadanos

Por otra parte, el Comité Permanente de Ciudadanos ha abierto este lunes un expediente de expulsión contra Cantó por, precisamente, presentarse a las elecciones del próximo 4 de mayo en la lista del PP.

Según ha declarado hoy en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva de Cs y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, el expediente de expulsión contra Cantó sigue el procedimiento establecido en los Estatutos del partido, «como ocurriría con cualquier otro afiliado».

Además, el Comité Permanente ha determinado que sea la Comisión de Régimen Disciplinario la que resuelva el expediente sancionador abierto por lo que se considera una infracción agravada.

Cantó anunció el pasado 15 de marzo que dejaba su cargo de portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y el de coordinador autonómico del partido en esa comunidad por fuertes discrepancias con la gestión del partido llevada a cabo por su líder, Inés Arrimadas.

Durante el anuncio de su marcha de Ciudadanos, Cantó defendió que el partido naranja concurriera a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo en coalición con el PP.

Algo que finalmente no ha ocurrido, aunque él se ha integrado como independiente en la lista de Isabel Díaz Ayuso como número cinco. Durante la presentación de su lista electoral la semana pasada, la candidata del PP defendió que la inclusión de Toni Cantó representa que el Partido Popular es «la casa común» del centro-derecha.

Lo último en España

Últimas noticias