Junqueras defiende implementar la independencia «lo más rápidamente posible»

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras ha deseado suerte a Quim Torra (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha defendido hoy «implementar» la declaración de independencia «lo más rápidamente posible» y se ha mostrado contrario a anticipar elecciones en Cataluña.

En una entrevista con El PuntAvui, Junqueras ha asegurado que «la declaración de independencia ya la han hecho los ciudadanos» que votaron el 1 de octubre, por lo que ahora hay que «implementarla», lo que «depende del trabajo del Govern, del Parlament, de la sociedad catalana y de la comunidad internacional».

«Lo que hacemos es trabajar para que esta implementación se produzca de la manera más eficaz posible y obviamente lo más rápidamente posible», ha añadido.

De hecho, el grupo parlamentario de Junts pel Sí ha explicado que trabaja «con paso firme» con la CUP para avanzar en «la concreción parlamentaria de los efectos vinculantes del referéndum del 1 de octubre», que consisten en «hacer efectiva la república» catalana.

La diputada de la CUP Mireia Boya ha dicho que la independencia de Cataluña es «una necesidad básica e ineludible» y ha apuntado que están trabajando con Junts pel Sí para hacerla efectiva en los próximos días: «Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros».

Junqueras ha señalado que el Parlament «no puede rectificar ni ratificar lo que los ciudadanos han decidido en el referéndum», ya que «sería un contrasentido».

Una votación de la Cámara catalana al respecto sería, ha dicho, «una votación de carácter formal», porque «lo que sí tiene sentido es que el Parlament mandate al Govern la implementación» de la independencia, «que es lo que dejó en suspenso» el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su comparecencia de la semana pasada y al ofrecer luego un periodo de dos meses para dialogar con el Gobierno de Mariano Rajoy.

«Dialogar con alguien que, como respuesta a la propuesta de diálogo se dedica a encarcelar a gente honrada, es muy difícil», ha afirmado Junqueras, en alusión al encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Según Junqueras, la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión sin fianza por sedición a Sànchez y Cuixart «no se aguanta por ninguna parte» porque «la ley prevé que este tipo de cuestiones sean juzgadas por los tribunales territoriales», por lo que «está claramente fuera del marco legal».

En cambio, Junqueras no ha avalado la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña: «¿De qué serviría ir ahora a unas elecciones aquí en medio de este camino, más allá de detener durante 60 días o tres meses el trabajo y las intervenciones internacionales y los mensajes que llegan de los ministros de Asuntos Exteriores de Suecia, Finlandia o Alemania?».

«No estamos aquí para volver a hacer unas elecciones para volver a tener el mismo mandato que ya teníamos», ha subrayado Junqueras, que ha recordado que «la declaración de independencia formaba parte del programa electoral» con el que se presentó Junts pel Sí.

Lo último en España

Últimas noticias