La jueza especialista en violencia de género Pilar Llop presidirá el Senado

La senadora del PSOE, Pilar Llop, será la propuesta de Pedro Sánchez para presidir el Senado, donde son la fuerza más votada. Meritxell Batet es la candidata en el Congreso

La jueza especialista en violencia de género Pilar Llop presidirá el Senado
Pilar Llop.

La jueza especialista en violencia de género Pilar Llop será la nueva presidenta del Senado. Asimismo, Meritxell Batet continuará al frente del Congreso de los Diputados. Las votaciones se llevarán a cabo este martes, cuando se constituyan ambas Cámaras.

Llop (Madrid, 1973) es senadora y ex delegada para la Violencia de Género. Desde 2011 a 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), responsable de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión Igualdad, secretaria Foro Justicia y Discapacidad, y secretaria del Comité de Dirección del Consejo General del Poder Judicial.

Su último destino judicial fue el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid.

Llop ha compatibilizado su carrera como magistrada con la de consultora internacional, y ha trabajado para la Comisión Europea en la Dirección General de Cooperación Internacional (AIDCO) en Bruselas, donde se ha ocupado de asuntos de derechos humanos y cooperación. Entre 2009 y 2010 trabajó en Bulgaria como Asesora Residente en el Proyecto Twinning de reforzamiento del sistema judicial búlgaro.

En 2015 se incorporó a la política como candidata en las elecciones a la Asamblea de Madrid, concurriendo en el octavo puesto en la lista de Ángel Gabilondo y logrando un escaño.

En 2016 se llegó a anunciar que sería la número dos de la lista del PSOE por Madrid, en sustitución de Batet, aunque finalmente el puesto lo ocupó Margarita Robles.

En julio de este año se convirtió en senadora por designación autonómica, ocupándose además de la representación de su grupo en las comisiones de Igualdad, Justicia, la General de las Comunidades Autónomas y Defensa.

Lo último en España

Últimas noticias