Un juez tumba el Decreto de Carmena que cerró la Gran Vía en Navidad: «No había interés general»
El ayuntamiento de Madrid ha sido condenado a pagar las costas tras ser denunciado por una empresa de logística y transporte por el cierre de la Gran Vía las pasadas navidades. El juez ha considerado que el Decreto era «precipitado» y no respondía «al interés general».
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha dictado sentencia a favor de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, y en contra del ayuntamiento de Madrid por el cierre al tráfico de la calle madrileña.
La sentencia “revoca y anula” el Decreto por el que el gobierno de Manuela Carmena cerró el tráfico en Navidad considerarlo «contrario al Derecho». Además, el Juzgado condena al Ayuntamiento a asumir las costas del proceso.
La sentencia que ahora se dicta corrobora que el Ayuntamiento no tiene competencias suficientes para limitar los derechos de los usuarios (remitentes y/o destinatarios) a los servicios postales (contemplados en la ley del Servicio Postal Universal y que incluye paquetes de hasta 20 kilos). Además, como indica la sentencia, tampoco existe una razón imperiosa de interés general, tal y como exige la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, para establecer restricciones a la libre distribución de mercancías con origen o destino en el área afectada por el Decreto.
El secretario general de UNO, Francisco Aranda, ha valorado esta decisión judicial como muy positiva. “El fallo supone un precedente judicial importante, de cara a la puesta en marcha de medidas de este tipo para la próxima campaña navideña. Si el Ayuntamiento decide implementar restricciones al tráfico este año, la sentencia confirma que estas no deberán afectar a los vehículos de paquetería y logística”, explica Francisco Aranda.
Temas:
- Gran Vía
- Manuela Carmena