Caso Tándem

El juez suspende la declaración del ex comisario del aeropuerto de Barajas en el ‘caso Villarejo’

El juez del 'caso Villarejo' suspende la declaración del ex comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, hasta septiembre. El ex agente de policía deberá declarar sobre su implicación el pieza 'King', donde se investiga la entrada en España de forma ilegal de guineanos clientes del comisario José Manuel Villarejo.

Comisario Carlos Salamanca.
Comisario Carlos Salamanca.

El juez del ‘caso Villarejo’, Manuel García-Castellón, ha suspendido la citación de Carlos Salamanca, ex comisario en el aeropuerto de Barajas, cuyo interrogatorio estaba fijado para el próximo lunes 29 de julio.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes jurídicas, el comisario jubilado ha enviado un escrito, a través de su abogado, al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional donde informa al magistrado que el imputado no podrá asistir a dicha citación por encontrarse de viaje.

El comisario Salamanca puede viajar sólo en territorio español, dado que tiene en vigor una orden de medidas cautelares que fueron adoptadas por el entonces juez de apoyo Diego de Egea, y que consisten en la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y presentaciones mensuales en el juzgado más próximo.

El titular del JCI nº6 ha respondido al imputado que suspende la declaración hasta el próximo mes de septiembre. Todavía no se ha fijado la fecha exacta pero prevén que será la primera semana.

Operación ‘King’

El ex jefe de policía será citado a declarar en calidad de investigado para explicar su presunta implicación en la pieza separada número 1, conocida como ‘King’, en la que se investiga la entrada en España de forma ilegal de personas de nacionalidad guineana, clientes de Villarejo, mientras el comisario Carlos Salamanca era responsable de Fronteras en el aeropuerto de Barajas.

También será preguntado por un audio relacionado con ‘King’ y encontrado en la pieza separada número 9, donde se investigan los trabajos del comisario Villarejo para el BBVA. En dicha grabación aparece una conversación entre el constructor José Pedro Iglesias Moure y José Manuel Villarejo donde ambos hablan de su amistad con «Charlie», a quien los investigadores identifican con el ex comisario Salamanca.

Salamanca acudió a las dependencias de la Audiencia Nacional el pasado 12 de julio para responder sobre un informe realizado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en el que se analizó su patrimonio. En él se afirma que el comisario se habría beneficiado entre, al menos, 2012 y 2013 de una fuente de financiación ajena a los ingresos declarados por sus actividades profesionales.

El ex agente aclaró en sede judicial que entre los años 2011 y 2013 no sacó dinero de sus cuentas bancarias porque hizo uso de un dinero en metálico que tenía ahorrado en casa por motivos de «seguridad». Apuntó que dicho dinero era fruto de su trabajo y estimó una cantidad de en torno a 225.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias