De la Mata retira la orden de busca y captura a Norman Foster por el Campus de la Justicia

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se ha visto obligado a recular y ha retirado la orden de busca y captura al arquitecto británico Norman Foster

Norman Foster.
Norman Foster.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se ha visto obligado a recular y ha retirado la orden de busca y captura al arquitecto británico Norman Foster, para que declare como testigo en la investigación sobre la adjudicación y construcción del Campus de la Justicia. Antes de librar la comisión rogatoria, por la que solicitaba la detención del empresario, el juez había recibido un oficio de la Policía británica en el que se informaba del interés de Foster en colaborar con la Justicia española. Sin embargo, el magistrado no tuvo en cuenta este informe.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 libró el pasado 23 de octubre una comisión rogatoria a Suiza para que el arquitecto británico declarase el próximo 14 de diciembre por videoconferencia desde Londres. De la Mata citó a Foster en Londres, dado que es natural de Mánchester. El arquitecto reside en el país helvético, por lo que se veía obligado a viajar con las restricciones existentes debido a la crisis sanitaria.

El magistrado apuntó en su auto: «Teniendo en cuenta que el mismo se encuentra en paradero desconocido, se interesa que, por las autoridades policiales competentes, se proceda a la averiguación de domicilio de Norman Foster, a efectos de su localización y citación. La citación debe realizarse con apercibimiento de ser detenido y conducido por la fuerza pública en el caso de no comparecer».

Dispuesto a colaborar

Sin embargo, la realidad era bien distinta. Norman Foster estaba dispuesto a colaborar con la Justicia española y así se lo comunicó al juez la Policía Metropolitana. Los agentes advirtieron al magistrado de la imposibilidad de realizar el interrogatorio en una de sus sedes judiciales, en un oficio al que ha tenido acceso OKDIARIO. Los policías explicaron: «Las autoridades españolas han solicitado asistencia del Reino Unido para obtener medios de prueba en una investigación en curso. Norman Foster no se encuentra actualmente en Reino Unido. Estaba dispuesto a viajar para participar en la videoconferencia, pero debido a las restricciones impuestas por el Covid-19 y las medidas de cuarentena no le es posible desplazarse al Reino Unido, ya que se encuentra en su residencia en Suiza en la actualidad.»

Continúa el escrito: «He hablado con su abogada, Rhian Deakin, directora de la asesoría jurídica de Foster and Partners y ha declarado que están dispuestos a colaborar con la solicitud y que, debido a las restricciones, no tendrían problema alguno en proporcionar por escrito la información solicitada por España. Sin embargo, no saben qué han de hacer para colaborar con la investigación.»

Oficio de la Policía Metropolitana remitido al juez José de la Mata.
Oficio de la Policía Metropolitana remitido al juez José de la Mata.

De la Mata recibió este escrito el 28 de septiembre pero hizo caso omiso al mismo y libró una comisión rogatoria ordenando a las autoridades suizas que localizasen y detuviesen a Norman Foster. Finalmente, el magistrado ha tenido que recular después de recibir un correo electrónico del prestigioso arquitecto facilitando sus datos de localización, dejando sin efecto «la comisión rogatoria internacional dirigida por el Juzgado a las autoridades judiciales competentes de Suiza.»

Auto por el que retiran la orden de busca y captura.
Auto por el que retiran la orden de busca y captura.

En este procedimiento, el magistrado investiga la posible comisión de delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y/o delitos societarios vinculados con el fallido proyecto de Campus de la Justicia para el que llegaron a formalizarse, según la Cámara de Cuentas de Madrid, contratos por valor de 332 millones de euros. Esta causa tiene imputado, entre otros, al ex consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada que denunció ser víctima de una «persecución política».

Norman Foster

El proyecto del Campus de la Justicia se inició en el año 2004 mientras Esperanza Aguirre presidía la Comunidad de Madrid y tenía el objetivo de centralizar todas las sedes judiciales en el nuevo desarrollo urbanístico madrileño de Valdebebas. En 2006, el Gobierno regional anunció que contrataba al arquitecto Norman Foster, que se encargaría de diseñar los dos primeros edificios del Campus, dedicados al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y a la Audiencia Provincial.

La empresa Foster Partners Limited recibió algo más de 13,7 millones de euros de Campus de la Justicia de Madrid. El último movimiento bancario se realizó en enero de 2009, tres meses después de la suspensión del contrato y en la certificación de octubre de 2008 el total que consta es de 10,6 millones. Por ello, el juez considera pertinente que el arquitecto preste declaración.

Campus de la Justicia

El proyecto del Campus de la Justicia se inició durante el mandato de Aguirre pero se guardó en un cajón cuando comenzó la crisis económica. Ignacio González lo recuperó durante la recta final de su mandato como presidente de la Comunidad de Madrid.

González planteaba un contrato de 771,7 millones de euros para un ‘megaproyecto’ que vería la luz en el año 2019 y cuyo presupuesto base de licitación de las obras superaría inicialmente los 1.300 millones de euros.

Posteriormente, Cristina Cifuentes, tras llegar a la presidencia regional, ordenó paralizar el proyecto ante las sospechas de que se hubieran cometido irregularidades, derivando en un proceso judicial.

Sin embargo, recientemente, el Tribunal de Cuentas, que investiga desde octubre de 2018 la gestión del Campus de la Justicia, ha determinado que no cabe apreciar «indicios suficientes para la concurrencia del elemento material de daño a los caudales públicos que exige el concepto legal y jurisprudencial de alcance».

Lo último en España

Últimas noticias