Anticorrupción investiga la Ciudad de la Justicia de Valdebebas por prevaricación y malversación

Fiscalía Anticorrupción
La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre en una presentación del Campus de la Justicia en el 2007 junto al que fuera vicepresidente regional, Alfredo Prada.

La Fiscalía General del Estado ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción la denuncia de la Comunidad de Madrid sobre la Ciudad de la Justicia de Valdebebas para investigar presuntos delitos de prevaricación y malversación.

El Ministerio Público recoge en un comunicado la denuncia presentada por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ángel Garrido, sobre la gestión de la empresa pública “Campus de la Justicia de Madrid, S.A.”. Dicha denuncia da traslado a la Fiscalía General del Estado del informe elaborado por la Cámara de Cuentas de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre la gestión de la empresa pública Campus de la Justicia de Madrid, S.A., durante los ejercicios 2005-2015.

En el citado informe de la Cámara de Cuentas, se ponen de manifiesto diversas irregularidades, entre las que destacan: adjudicaciones de contratos al margen de los criterios establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público; abono de unos 90 millones de euros por la urbanización y construcciones de edificios, de los cuales sólo hay uno concluido que, no obstante, no puede ser utilizado; y diversas irregularidades contables y en materia de contratación de personal.

Según el Ministerio Público, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y/o malversación de caudales públicos. Por ello, la Fiscalía General del Estado ha remitido la denuncia a la Fiscalía Especial Anticorrupción, a fin de que inicie una investigación penal sobre estos hechos.

Ciudad de la Justicia. (Imagen: culdesac)

La denuncia del Gobierno de Cifuentes

El Gobierno de Cristina Cifuentes decidía trasladar ayer a la Fiscalía General del Estado una denuncia con posibles “irregularidades” en la gestión del proyecto del Campus de la Justicia en época de Esperanza Aguirre como presidenta del Gobierno regional.

Este paso respondía a un dictamen de la Abogacía General encargado por la Comunidad de Madrid sobre el proyecto diseñado por el entonces Gobierno de Aguirre para concentrar en Valdebebas todos los organismos judiciales y donde se recoge que se han detectado incumplimientos de forma “sistemática” de las normas más esenciales de contratación pública y contabilidad.

OKDIARIO publicó que el Campus de la Justicia que debía erigirse en Valdebebas ha costado a la Comunidad de Madrid 98 millones de euros sin haber llegado a funcionar nunca, según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas. De esta cantidad, 80 millones de euros públicos se ha invertido en obras. Con algunos ejemplos especialmente llamativos. El proyecto de las futuras sedes de la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha costado 19 millones de euros (la mayor parte de esta cifra, en honorarios de los arquitectos), sin que se haya llegado a colocar ni una sola piedra. Sólo el acto de presentación de ambas maquetas costó 80.000 euros.

El único edificio que está parcialmente acabado es el del Instituto de Medicina Legal: hasta el momento ha costado 22 millones, y sería necesario gastar seis millones más para que el inmueble quede acabado, según el órgano fiscalizador. La Comunidad de Madrid gastó otros 35 millones en las obras de urbanización de la zona.

La sociedad pública Campus de la Justicia de Madrid SA (constituida en 2005 para ejecutar el proyecto y cuyo único accionista es la Comunidad de Madrid) gastó otros 2,7 millones de euros en personal. La empresa pública llegó a tener una plantilla de 13 empleados en 2009, con un sueldo medio de 5.000 euros al mes.

Lo último en España

Últimas noticias