La juez impide la incineración de Esther López a la espera de nuevos exámenes forenses

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

La juez instructora de Valladolid que investiga el caso de la desaparición y muerte de Esther López, la joven de 35 años de Traspinedo (Valladolid) que fue hallada muerta en tras casi un mes desaparecida, ha impedido la incineración del cuerpo, aunque sí ha permitido que sea enterrada.

La magistrada ha tomado esta decisión ante la posibilidad de que en un futuro cercano sea necesario volver a examinar el cadáver después de que los primeros datos de la autopsia determinasen que Esther López murió a causa de una hemorragia interna. El Instituto de Toxicología de Madrid, mientras, analiza las muestras de la joven enviadas por los forenses y la Guardia Civil continúa investigando en el lugar en el que apareció el cadáver.

Este miércoles por la mañana cientos de personas han dado el último adiós a Esther, quien desapareció el pasado 12 de enero y fue encontrada muerta en una cuneta el 5 de febrero en Traspinedo, su localidad de residencia, en la que se ha oficiado el funeral. Los padres y otros familiares de Esther han acudido a la misa, arropados por todos los vecinos.

Varias coronas de flores, distribuidas en tres vehículos fúnebres, han mostrado el sentimiento de familia, amigos y conocidos de Esther, con distintos mensajes, entre los que figuraba la frase «con cariño tus padres y tu hermana».

 La jornada se ha iniciado a las 12.30 horas con una misa de funeral, córpore insepulto, en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours para, acto seguido, proceder al traslado del féretro al cementerio de la localidad, donde los restos mortales de Esther han recibido sepultura.

El alcalde de la localidad, Javier Fernández, hizo ayer un llamamiento para pedir el «máximo respeto a la familia y al pueblo en estos momentos de dolor y duelo». En dicho mensaje advierte de que durante este martes y el miércoles no se volverá a hacer ningún tipo de declaración porque, como así apunta, es momento de estar con la familia.

Los trabajos forenses para determinar las circunstancias de la muerte de Esther López han finalizado en su primera fase, la de observación del cuerpo de la joven en el anatómico forense de Valladolid. Tras un estudio radiológico se han localizado contusiones antemortem en el cuerpo de la joven y ahora lo que quieren averiguar los expertos es si alguna de esas contusiones, sino todas en conjunto, pudieron desencadenar un colapso en el organismo de la mujer desparecida en Traspinedo. Pero hay otras dudas que despejar: especialmente la de si su cuerpo ha pasado 24 días inadvertido al lado de una carretera. Mientras el análisis de las muestras responde a esa cuestión, los investigadores trazan líneas que expliquen qué caminos conducen hasta esa cuneta.

Si damos por buena la versión de la última persona que dice haber visto con vida a Esther López, su amigo Óscar, éste se despidió de ella en la carretera A-11, cerca de las tres de la madrugada al lado de la urbanización El Romeral. Esa versión hasta ahora se creía constatada por la existencia de unas imágenes tomadas por unas cámaras de vigilancia de tráfico ubicadas en una rotonda próxima al lugar señalado por Óscar, sin embargo, tal y como ha revelado OKDIARIO, esas imágenes no pudieron ser recuperadas por la Guardia Civil ya que las citadas cámaras graban sobre el contenido ya grabado con el paso de las horas.

Lo último en España

Últimas noticias