La juez autoriza la entrega del cuerpo de Esther López a sus padres

Esther López
Esther López

La juez de instrucción que investiga la desaparición de Esther López ha autorizado la entrega del cuerpo a los padres. Los forenses ya tienen lo  necesario para seguir la investigación y para acabar todas las labores de la autopsia.

Tras la autorización judicial, este miércoles podrá llevarse a cabo el entierro de la joven de Tranpinedo (Valladolid) de 35 años. La jornada se iniciará a las 12.30 horas con una misa de funeral, córpore insepulto, en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours para, acto seguido, proceder al traslado del féretro al cementerio de la localidad, donde los restos mortales de Esther recibirán cristiana sepultura.

El alcalde de la localidad, Javier Fernández, ha hecho un llamamiento para pedir el «máximo respeto a la familia y al pueblo en estos momentos de dolor y duelo». En dicho mensaje advierte de que durante este martes y el miércoles no se volverá a hacer ningún tipo de declaración porque, como así apunta, es momento de estar con la familia.

Los trabajos forenses para determinar las circunstancias de la muerte de Esther López han finalizado en su primera fase, la de observación del cuerpo de la joven en el anatómico forense de Valladolid. Tras un estudio radiológico se han localizado contusiones antemortem en el cuerpo de la joven y ahora lo que quieren averiguar los expertos es si alguna de esas contusiones, sino todas en conjunto, pudieron desencadenar un colapso en el organismo de la mujer desparecida en Traspinedo. Pero hay otras dudas que despejar: especialmente la de si su cuerpo ha pasado 24 días inadvertido al lado de una carretera. Mientras el análisis de las muestras responde a esa cuestión, los investigadores trazan líneas que expliquen qué caminos conducen hasta esa cuneta.

Si damos por buena la versión de la última persona que dice haber visto con vida a Esther López, su amigo Óscar, éste se despidió de ella en la carretera A-11, cerca de las tres de la madrugada al lado de la urbanización El Romeral. Esa versión hasta ahora se creía constatada por la existencia de unas imágenes tomadas por unas cámaras de vigilancia de tráfico ubicadas en una rotonda próxima al lugar señalado por Óscar, sin embargo, tal y como ha revelado OKDIARIO, esas imágenes no pudieron ser recuperadas por la Guardia Civil ya que las citadas cámaras graban sobre el contenido ya grabado con el paso de las horas.

Pero si hasta el sábado el punto de partida de todo lo que se hacía en el caso era ese último lugar en el que se había visto a Esther, desde este fin de semana los trabajos se centran en la cuneta donde fue localizado su cadáver. Los investigadores siguen pensando que Esther puede no haber estado al lado de esa carretera desde el día que desapareció. De hecho, les sorprendió tanto el lugar del hallazgo, por cercano y obvio, que una de las gestiones que se ordenaron de forma casi inmediata fue la revisión de las imágenes grabadas por los drones que se han utilizado durante las labores de búsqueda de la joven para poder constatar visualmente si Esther ha estado allí o no todo el tiempo.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias