Consejo General de los Procuradores de España

Juan Carlos Estévez, presidente de los procuradores: «Espero que nuestro decano en Madrid llegue al CGPJ»

La Procura reivindica la inhabilidad del periodo navideño
La Procura reivindica la inhabilidad del periodo navideño

Juan Carlos Estévez fue reelegido este viernes como presidente del Consejo General de los Procuradores de España (CGPE) por un nuevo periodo de cuatro años. Estévez se plantea nuevas metas, entre ellas conseguir que el decano de Madrid entre a formar parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial. “Espero que Gabriel de Diego, nuestro decano de Madrid entre en el nuevo consejo, y que este se renueve pronto”, ha afirmado a preguntas de OKDIARIO. Estévez mantiene muy buena relación con todos los operadores de la Justicia.

Junto a Juan Carlos Estévez ha salido elegida una nueva ejecutiva del consejo que estará integrada por Javier C. Sánchez García, como vicepresidente; Antonio Mº Alvarez-Buylla Ballesteros, secretario; María Granizo Palomeque, tesorera; María Inmaculada García González, vicesecretaria, y María Dolores Cantó Cánovas, vicetesorera.

Para Estévez, que fue reelegido por aclamación al ser la única candidatura presentada, “es necesario mirar hacia adelante y anticiparse a las profundas transformaciones que se están produciendo en la sociedad y en el propio seno de la profesión”. “Son muchas las leyes y reformas que están gestándose -añadió- e importante la repercusión que, en algunos casos, puedan tener sobre el colectivo. En consecuencia, necesitamos un Consejo General fuerte y unido, capaz de hacer frente a todos estos retos, así como una dirección ejecutiva nueva, que contase con el respaldo del colectivo en las urnas”.

Preguntado por los retos a los que se enfrenta, el presidente del CGPE ha dicho: “Sigo teniendo ilusión y se agradece el apoyo de los compañeros. Es una satisfacción personas que arrastra mucho trabajo. Y los nuevos retos son que sean reconocidas nuestras competencias en ejecución de sentencia y más formación para los profesionales. Tenemos un centro de estudios que vamos a potenciar”.

En cuanto al futuro de la profesión, tantas veces puesto en duda a raíz de un expediente en Bruselas, Estévez afirma que: “Lo que tiene el gobierno es un expediente abierto en Bruselas por nuestra profesión. Se llegó a un pacto y nunca se ha llevado a la realidad hasta que ha llegado este gobierno y renegociar y preparar la ley y llevarla al Congreso. Está en trámite de enmiendas. Declara la reserva de actividad a cambio de una serie de compromisos:  reforma del arancel, reforma de ley de sociedades profesionales y ley de acceso que ahora será único y dará acceso a ambas profesiones. Solidifica nuestra profesión y la hace inmune. Tenemos que rematar esa faena”.

Plan de Acción 2020-2024

El presidente de todos los procuradores recordó, y volviendo al tema de Bruselas, que en esta nueva etapa tendrá como prioridad colaborar con el Gobierno de España para la resolución definitiva del Expediente Eupilot, negociando enmiendas con los distintos grupos parlamentarios a fin de aproximar el texto de la Ley modificadora del acceso y los Aranceles a nuestros intereses; instar las modificaciones legislativas necesarias para la conciliación de la vida familiar y laboral de los Procuradores en lo que se refiere a su actividad diaria ordinaria; arbitrar todas las medidas para evitar la competencia desleal, continuar con la política de contención de gasto e impulsar los ingresos alternativos, y por último crear la figura del Defensor del Procurador con sede en la Consejo General, a imagen y semejanza de la actividad del Defensor del Pueblo.

Sobre el hecho de si podrá conseguirse todo, Juan Carlos Estévez dice: “Siempre hay cosas que nunca se consiguen, o se consiguen parcialmente, pero además el ser humano es inquieto y cuando consigues un meta estás pensando en la siguiente, con horizontes más lejanos”.

OKDIARIO también ha querido saber su opinión sobre Lexnet, la herramienta más denostada por los profesionales del derecho. Así, el Estévez ha dicho: “Los grandes sufridores e inventores de Lexnet somos los procuradores que convencimos al ministro que necesitábamos una herramienta para notificar ya a finales de los 80. Han pasado casi 20 años, se ha ido actualizando, pero no sé si lo suficiente. Se cae como todas las herramientas informáticas”.

Lo último en España

Últimas noticias