Villegas: la negativa de Sánchez a la financiación autonómica «es su primer gran fracaso»

venezuela
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. (EP)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado este jueves el enésimo cambio de postura de Pedro Sánchez desde su llegada al Gobierno, la renuncia a sacar adelante la reforma de la financiación autonómica, lo que ha calificado de «su primer gran fracaso».

Villegas ha criticado la negativa del presidente Sánchez a reformar el sistema de financiación de las CCAA y le ha pedido que deje de «tomar el pelo» a los españoles con un asunto que antes de la moción de censura era una prioridad para los socialistas.

El pasado martes, en la sesión de control al Gobierno del Senado, Sánchez descartó reformar el sistema de financiación en lo que resta de legislatura, si bien anunció que negociaría mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha censurado que hace tres semanas la modificación de la financiación autonómica fuera un tema «urgente» para Sánchez y sólo una semana después, ya en La Moncloa, asegure que «no hay tiempo para hacer eso», y eso que se supone que tiene previsto estar dos años «atrincherado» en el poder.

Debería ser una prioridad

Por ello, el dirigente naranja ha señalado que este asunto es «el primer gran fracaso» político del Ejecutivo de Sánchez porque renunciar a reformar el modelo de financiación con la «excusa» de la falta de tiempo es «de humor negro» y de «tomar el pelo» a los españoles.

Villegas ha defendido que antes como ahora sigue siendo «urgente» reformar un sistema de financiación «caduco». «Ésta debería ser una de las prioridades», ha dicho, porque los servicios sociales, que están en manos de las comunidades autónomas, y dependen de un modelo «más eficaz». «Pero no sabemos cuáles son las prioridades del presidente», ha apuntado.

Lo último en España

Últimas noticias