Villegas a Colau: «El conflicto lo aumentan los que secuestran playas o instituciones»
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido este miércoles que la división en la sociedad catalana no la genera la formación naranja con sus afirmaciones, sino quienes utilizan las instituciones públicas a favor de las «políticas separatistas».
Así ha respondido Villegas en los pasillos del Congreso a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que había criticado en Twitter un mensaje del presidente de C’s, Albert Rivera, en el que se comparaba una imagen de la playa de Canet de Mar (Barcelona) llena de cruces amarillas con palabras como ‘Democracia’ y ‘Libertad’ para simbolizar la muerte de estos conceptos en el Estado, con una fotografía de tumbas con banderas de Estados Unidos en el Cementerio Nacional de Arlington.
A mi una playa con cruces amarillas no me gusta. Pero tu tuit me gusta mucho menos @Albert_Rivera.
Das miedo, buscas aumentar permanentemente el conflicto. Necesitamos empatía y soluciones, no pirómanos. https://t.co/OoCDOXeLFe— Ada Colau (@AdaColau) May 22, 2018
Rivera describió la primera imagen como «nacionalismo» e «indecencia», y la segunda como «patriotismo» y «decencia», a lo que Colau le respondió que a ella tampoco le gusta una playa con cruces amarillas, pero que aún le gusta menos su ‘tuit’. «Das miedo, buscas aumentar permanentemente el conflicto. Necesitamos empatía y soluciones, no pirómanos», manifestó.
Según ha explicado el líder de C’s a los periodistas en la Cámara Baja, el Cementerio de Arlington es para él «un lugar de reconciliación, donde hay patriotismo y respeto por aquéllos que han caído», mientras que clavar decenas de cruces en una playa o colocar lazos amarillos —por la libertad de los líderes golpistas presos— en el Ayuntamiento de Barcelona es «intentar invadir el espacio público».
«Estamos en democracia y las playas son de todos, no sólo de los separatistas. Espero que se actúe para evitar lo que vimos el otro día, que es la ruptura de la convivencia por culpa de unos señores que han confundido las playas de todos con sus playas», ha subrayado en alusión al enfrentamiento que se produjo en Canet de Mar entre unas personas que empezaron a retirar las cruces y otras que se lo recriminaron.
En opinión de Villegas, «quien genera división es quien pretende ocupar el espacio público y utilizarlo como un escaparate del separatismo», y también los que pretenden «secuestrar las instituciones públicas» catalanas «únicamente para sus políticas partidistas y separatistas».
«Y la única forma de evitar esa fractura social es decirles a los que se han ido de la convivencia y de la Constitución y se quieren saltar la ley que vuelvan a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, y ahí nos podremos sentar y hablar de todo», ha agregado.
No hay contactos para extender el 155
Por otro lado, el secretario general de Ciudadanos ha dicho que nadie les ha llamado desde el Gobierno central para negociar cómo extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La semana pasada «se nos comunicó que no se iba a hacer el nombramiento» de los consellers nombrados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque dos están en prisión y otros dos están huidos de la Justicia española, «y que eso era una extensión tácita del 155».
Sin embargo, la formación naranja considera que eso «no es suficiente» y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «debe afrontar el problema con valentía y con firmeza», manteniendo esa medida de control y haciendo que afecte a las cuentas de la Generalitat, a los Mossos d’Esquadra, a las ‘embajadas’ catalanas y a la educación y los medios de comunicación públicos.
«Creemos que esos resortes no se pueden dejar en manos de los separatistas, de los que quieren romper el país», ha reacalcado.