Debate en Telemadrid

Almeida desmonta las mentiras de la gestión de Carmena y Sánchez Mato en Madrid

Martinez Almeida
Candidatos al Ayuntamiento de Madrid. Foto: Europa Press.

El debate entre los candidatos al Ayuntamiento de Madrid que se celebró este miércoles en Telemadrid tuvo un claro ganador. El popular José Luis Martínez Almeida ganó en su exposición a Manuela Carmena, al socialista Pepu Hernández y al edil antes de Podemos Carlos Sánchez Mato. Notable fue la ausencia de Begoña Villacís, aquejada de problemas médicos tras dar a luz este semana, y que fue sustituida a última hora por Silvia Saavedra.

La sustituta de Villacís mostró un tono conciliador con el PP. De hecho, en momentos del debate pidió a Martínez Almeida que no perdiera el tiempo atacando a Ciudadanos porque era tiempo que ganaban Carmena y el resto de candidatos de la izquierda.

De hecho, han sido varios los momentos en los que ambos han cargado contra la regidora al mismo tiempo, incluso ‘pisándose’ entre ellos con mensajes parecidos en contra de la regidora. Las subvenciones "a dedo", Madrid Central y la okupación han sido las principales cuestiones en las que han coincidido. Y es que, mientras Silvia Saavedra aseguraba que "se han multiplicado por cuatro desde el comienzo" de la legislatura, Almeida ha apuntado que son "muchos más".

Almeida ha echado mano de los gráficos para afear a Manuela Carmena que hubiera asegurado que Madrid estaría limpio en un plazo de tres meses. "¿Le puede explicar a los madrileños qué es lo que ha fallado, además de echarle la culpa al PP?", le ha requerido. Misma tónica en esta cuestión ha seguido Saavedra, quien ha afeado la suciedad de las calles.

Ambos han afeado a Carmena la falta de aportación de datos en temáticas como Madrid Central, donde la regidora hacía mención a un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, mientras que Almeida y Saavedra le afeaban que la contaminación se hubiera incrementado en todos los barrios de Madrid salvo el centro.

También han coincidido en criticar que de las 4.600 viviendas prometidas por Ahora Madrid, finalmente solo hayan conseguido construir 63. Además, los dos han sido los únicos que han echado mano de gráficos, noticias o fotografías para apoyar sus explicaciones.

Saavedra ha sido la primera interviniente en mostrar una fotografía a cámara. Ha sido la imagen del escrache sufrido por la portavoz de su formación, Begoña Villacís, durante la fiesta de San Isidro "dos días antes de dar a luz".

La segunda foto enseñada en el debate también ha sido por iniciativa de Saavedra, y en este caso ha sido una imagen de Lenin, "que tiene un concejal de Carmena en su despacho". "Esta es la política que ha puesto en marcha Carmena; no engañe, usted es la candidata de Podemos", se ha dirigido a ella. La tercera foto ha sido un mapa sobre la contaminación de Madrid Central.

Almeida ha echado mano de una noticia en la que Carmena aseguraba que Madrid estaría limpio en un plazo de tres meses y le ha preguntado que dónde se ha quedado esa afirmación.

El candidato socialista, Pepu Hernández, no ha querido entrar a valorar las embestidas de PP y C’s hacia la gestión que el grupo socialista ha realizado en el gobierno de la ciudad, apoyando a Manuela Carmena, por ejemplo, en la colocación de semáforos en la entrada a la capital por la A-5. Hernández se ha desentendido de la gestión de Puri Causapié y se ha mostrado más constructivo. Eso sí, de los seis, era al que menos tablas políticas se le notaban, leía continuamente y se agarraba a slóganes genéricos del PSOE.

Lo último en España