España
CANDIDATOS BAJO SOSPECHA

José Luis Blanco, alcalde socialista de Azuqueca, contrató a dedo al bufete de Irízar durante 4 años

El alcalde socialista de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, se presenta de nuevo como candidato a las elecciones del próximo día 28 de mayo como cabeza de lista por el PSOE en la localidad alcarreña. Lleva desde la legislatura del año 2015 ocupando este cargo. Antes de que Blanco asumiese la alcaldía de la localidad era Pablo Bellido (también del partido socialista) el que estaba al cargo; ahora es Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

El actual alcalde estudió Relaciones Laborales en la Universidad Carlos III de Madrid. Blanco, comenzó su trayectoria política en 1991, y con sólo 23 años se ocupó de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras hasta 1995.
Posteriormente, en 2007, formó parte del gobierno como Tercer Teniente de Alcaldía (Urbanismo e infraestructuras) y concejal socialista de Desarrollo Sostenible y Hacienda. Entre 2011 y 2015, bajo el mandato del PSOE, ostentó la Segunda Tenencia de Alcaldía (Economía y promoción industrial) y repitió como responsable municipal de las áreas de Desarrollo Sostenible y Hacienda.

Es presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, encargada de la gestión de residuos de Azuqueca de Henares y otros ocho municipios de la comarca con un total de 90.000 habitantes.

Desde 2019 es también miembro del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, además de su actividad laboral está vinculada a la empresa RENFE, a la que se incorporó en 1985 y donde trabaja como supervisor de servicios a bordo en el AVE.

Desde 2015 hasta la actualidad es alcalde de Azuqueca. Mientras ha estado en este cargo ha levantado varias críticas acerca de los contratos a dedo y a golpe de decreto al despacho del señor Javier de Irízar,- actual presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha-.

En concreto, este alto cargo del Gobierno de Emiliano García-Page. cobró más de 440.000 euros por servicios de abogacía para el Ayuntamiento socialista de Azuqueca de Henares sin que mediara un contrato de adjudicación. Los pagos se produjeron entre 2015 y 2019, pese a las reiteradas alertas de la Secretaría municipal acerca de la ausencia de contrato alguno para que el despacho de Javier de Irízar pudiera ejercer como representación y defensa legal del Ayuntamiento.

En total, según las facturas emitidas y pagadas por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares al bufete de Irízar y que ya adelantó este periódico, se contabilizaron más de 120 encargos irregulares, que no cumplían con la norma y que fueron validados por los alcaldes socialistas a golpe de decreto, para esquivar así los informes de ilegalidad dictados por la Secretaría municipal.

En todo momento se obviaron los controles que establece la Ley de Contratos de Sector Público, según las advertencias insistentes de ese alto órgano de control del Ayuntamiento. Apunta que se incurrió en un reiterado fraccionamiento contractual: es decir, para no sacar a concurso público el contrato de asistencia jurídica, se troceaba en múltiples encargos de importe reducido, para que pudieran ser adjudicados sin licitación abierta. A continuación, el alcalde de turno los adjudicaba a dedo y sin tramitar expedientes reglados de contratación.

De estas gruesas anomalías informó la Secretaría del Ayuntamiento castellanomanchego hasta en 28 ocasiones. Y, por si todo eso fuera poco, resulta que estos alcaldes tampoco se molestaron en vestir siquiera de apariencia de legalidad al trámite, porque los encargos se llevaron a cabo sin tramitar los preceptivos expedientes de contratación, que exigen, de antemano, identificar en qué va a consistir el servicio a contratar, justificar la necesidad y que no puede ser prestado por medios propios de la institución.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha, ya ha exigido tanto a Page, como al señor Irízar, como al resto de alcaldes socialistas que tuvieron que ver algo con estos pagos, que comparezcan de manera inmediata para que expliquen qué pagos se hicieron. Lo grabe de la situación y que ha recalcado la Portavoz de las Cortes del PP en Castilla-La Mancha, Lola Merino, es que las propias secretarias municipales emitieron varios informes y, pese a ello, nadie hizo nada.