La palabra que oímos a diario en España y todos piensan que es un error: la RAE la recoge oficialmente y no admite dudas
La palabra que no sabías que aparece en el diccionario
Cómo se escribe 'ballet' o 'balé'
Cuál es el plural de oso panda en español
El Diccionario de la lengua española (DLE) tiene palabras que recoge pero no están bien escritas. Por ejemplo, asín. Sin embargo, hay otras que nos suenan raro y sí podemos usar. La Real Academia Española (RAE) ha aclarado que este es el caso de madalena.
Muchos creen que es una falta de ortografía y que la única forma correcta en español es magdalena. Pero desde hace un tiempo madalena también está en el diccionario.
Y no sólo aparece, sino que la RAE ha admitido que la forma simplificada es válida. Eso sí, en un registro culto y por tradición sigue recomendando el uso de magdalena.
La RAE aclara por qué ‘madalena’ es totalmente correcta en español
Según el Diccionario de la lengua española (DPD), la palabra madalena aparece como sinónimo directo de magdalena.
Por supuesto, ambas tienen el mismo significado: un bollo pequeño, similar a un bizcocho, elaborado con ingredientes básicos como harina, huevo, azúcar y aceite, y presentado en un molde de papel rizado.
En la entrada en el diccionario de magdalena podemos descubrir su origen etimológico. Es un galicismo, ya que procede del francés madeleine, que a su vez deriva del nombre de Madeleine Paulmier.
Según cuentan, fue la cocinera francesa a la que se atribuye la invención del dulce. Con el tiempo, la palabra se adaptó al español conservando el grupo consonántico -gd-.
Sin embargo, la pronunciación real de muchos hablantes españoles tiende a simplificar ese grupo y decir madaléna. Esta evolución fonética ha sido tan común que la RAE ha terminado por admitir también la grafía madalena.
Es decir, escribir madalena no es un error, aunque no sea la forma más recomendada en contextos formales. Si quieres ser lo más pulcro posible, continúa optando por magdalena.
Por qué la RAE prefiere que escribas ‘magdalena’ y no ‘madalena’ en español
Aunque la RAE acepta madalena, la grafía magdalena continúa siendo la más usada en medios de comunicación, libros de texto y documentos oficiales. La razón es puramente normativa: se considera la forma culta y tradicional.
Además, magdalena no sólo se refiere al famoso bollo. También tiene otro significado recogido en el diccionario: el de «mujer penitente o arrepentida», en referencia a María Magdalena, figura bíblica. En este uso, la grafía con -gd- es la única recomendable.
En cambio, madalena se asocia al uso cotidiano, informal y a la pronunciación real del español hablado en muchas zonas de España.
Otros alimentos que generan dudas a la hora de escribir en español
El caso de magdalena o madalena no es ni mucho menos el más complicado en castellano. El que más sorprende es kétchup, ya que la RAE da otras opciones muy curiosas.
Por increíble que parezca, en español también podemos escribir cátchup y cátsup, imitando la forma de pronunciar del inglés americano. Lo dice el Diccionario panhispánico de dudas (DPD).
En español, cuando una palabra extranjera se adapta al sistema lingüístico, debe hacerlo también en la acentuación y la grafía. Por eso, escribir ketchup sin tilde es un error si se opta por una forma plenamente castellanizada.
La RAE explica que esta palabra procede del inglés ketchup, y este, a su vez, de un término del chino dialectal kuêchap, que hacía referencia a una salsa fermentada de soja o pescado.
Lo último en Curiosidades
-
Olvida el frigorífico: el truco definitivo que aconsejan los expertos para conservar los pomelos mucho más tiempo
-
Si la ves escrita piensas que es una errata tipográfica, pero esta palabra aparece en la RAE aunque muchos ni se lo imaginen
-
Árboles de 40 metros y un paraíso para ver aves: el alucinante bosque español que te hará sentir en la Selva Negra
-
Los motivos por los que escuchas grillos por la noche: son más buenos de lo que pensabas
-
La reflexión de Séneca que es una lección de vida: «Cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo»
Últimas noticias
-
Histórico: Aday Mara será el primer español en jugar la Final Four de la NCAA
-
Los empresarios aplauden el relevo de Montero por Cuerpo pero avisan: «Habrá que esperar a los hechos»
-
El Gobierno reconoce que no comprueba los antecedentes penales de los maltratadores que se cambian de sexo
-
Interior advirtió del «incremento exponencial de llegadas masivas» antes de la regularización de Sánchez
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora, ataques, bombardeos y noticias del Estrecho de Ormuz en vivo