PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID

El líder de Podemos en Madrid no ha presentado ni una iniciativa como diputado en la Asamblea

Jesús Santos
Jesús Santos en la Asamblea de Madrid.
Paula Baena

El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha resultado ser en los tres meses de recorrido que lleva la XII legislatura de la Asamblea de Madrid el representante de la formación morada con menos actividad parlamentaria: ni una sola iniciativa desde que arrancó su andadura como diputado regional.

La nueva composición de la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 4M quedó constituida el pasado 8 de junio, sin embargo, en el tiempo transcurrido desde entonces Santos, que además de diputado es teniente de alcalde en del Ayuntamiento de Alcorcón y presidente de la empresa municipal de gestión de residuos, ESMASA, no ha tenido tiempo para realizar ninguna comparecencia, ni formular preguntas, orales o escritas, ni peticiones de información al Consejo de Gobierno, según consta en la página oficial de la Cámara de Vallecas.

Así, su balance parlamentario se encuentra a cero al comienzo del nuevo curso político a diferencia de sus compañeros de grupo. Los otros nueve representantes de Podemos en la Comunidad de Madrid sí han presentado iniciativas en el Hemiciclo.

Encabeza el ranking la veterana Vanesa Lillo, miembro de Izquierda Unida (IU), con 126 iniciativas en lo que va de legislatura. Le siguen, a una considerable distancia, la diputada Soledad Sánchez con 43 y la portavoz del Grupo Parlamentario, Carolina Alonso, con el mismo número de iniciativas.

Tres menos suma la portavoz segunda, la activista por la vivienda Alejandra Jacinto, y justo la mitad que la diputada Beatriz Gimeno.

Por su parte, Agustín Moreno ha presentado 19 iniciativas, Paloma García Villa 11 y Jacinto Morano 4. En penúltimo lugar se encuentra el ex mantero Serigne Mbaye que ha tenido tiempo para presentar 2 iniciativas parlamentarias.

De este modo, Jesús Santos es el único podemita con el contador a cero en la Asamblea de Madrid. A pesar de no haber tenido tiempo para ejercer su labor como diputado, en estos meses el líder de Podemos en Madrid sí ha encontrado el momento para despedir de forma improcedente a empleados de la empresa municipal de basuras que preside.

Desde que arrancó 2021, Santos ha realizado hasta cuatro despidos que han resultado declarados improcedentes por la Justicia a empleados de ESMASA, muchos de ellos con cierto grado de discapacidad.

El podemita entró en la empresa pública de basuras de Alcorcón como barrendero en 2003 y en 2005 obtuvo plaza fija y fundó la sección sindical de CGT. El salto a la política lo dio tras encabezar la huelga de basuras en el municipio madrileño celebrada entre enero y febrero de 2014 que años después el Tribunal Supremo declaró «abusiva».

Lo primero que hizo cuando pactó con el PSOE tras las elecciones municipales de 2019 que llevaron a la socialista Natalia de Andrés a la Alcaldía tras 8 años del alcalde ‘popular’ David Pérez y a él a primer teniente de alcalde, fue solicitar la presidencia de ESMASA.

Lo último en España

Últimas noticias