Diada de Cataluña

El jefe de antidisturbios de los Mossos hacía fotos a Piqué mientras apedreaban a sus agentes

Ver vídeo
Pelayo Barro

La de ayer no fue una Diada fácil para los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. Especialmente por aquellos que tuvieron que soportar una lluvia de objetos y adoquines frente al Parlamento catalán. Por eso, efectivos de la unidad muestran su malestar con las imágenes de su jefe, sonriente, grabando con su teléfono la ofrenda floral de Gerard Piqué y el F.C.Barcelona por la Diada.

La escena fue captada por las cámaras de televisión que cubrían la ofrenda floral del equipo barcelonés ante el monumento a Rafael Casanova. Fue Gerard Piqué el encargado de representar a toda la plantilla. En las imágenes se puede distinguir fácilmente a Xavier Pastor, jefe de la BRIMO (Brigada Móvil, antidisturbios), sonriente mientras graba con su teléfono móvil la ofrenda floral con Piqué a la cabeza.

El momento ha causado un gran revuelo de puertas para adentro en la unidad. Agentes de los Mossos recuerdan a OKDIARIO que mientras para algunos mandos la Diada fue un «día de celebración», sus subalternos tuvieron que enfrentarse a «durísimas situaciones» de lanzamiento de objetos, botellas, piedras y adoquines mientras protegían el perímetro del Parlament de la ira de los separatistas. Fue necesaria una carga policial para despejar la zona. Incluso fue agredida una reportera de TVE mientras realizaba una conexión en directo a las puertas de las cortes.

Recuerdan fuentes de los Mossos que a la misma hora en que Pastor fue captado inmortalizando la ofrenda de Piqué y el Barça, un grupo de Mossos que formaba el perímetro de seguridad de esa zona fue increpado por manifestantes al grito de «traidores» y «botiflers». Incluso se les escupió y se les lanzaron pilas y otros objetos.

Además, paralelamente, miembros de los Mossos se encontraban haciendo frente a integrantes de Arran en la zona de la catedral. Los radicales iniciaron una quema de retratos del rey Felipe VI en torno al mediodía, tal y como reflejan sus redes sociales:

Un nombramiento polémico

La figura de Xavier Pastor como jefe de los BRIMO ha sido muy cuestionada desde el momento de su nombramiento el pasado mes de enero. El anterior jefe de la unidad,Carles Hernández, fue destituido tras las cargas policiales en Gerona y Tarrasa (Barcelona) contra  secesionistas que intentaban reventar un acto de Vox. Unas cargas en las que participó él mismo, defensa extensible en mano.

mossos
El ex jefe de los BRIMO fue cesado tras participar personalmente en unas cargas contra secesionistas en diciembre de 2018.

Aquellas imágenes provocaron un gran malestar en ambientes separatistas, y motivaron lo que en el cuerpo algunos sectores consideran una «purga» por parte del departamento de Interior catalán.

Lo último en España

Últimas noticias