IU se querella contra Rajoy y no contra Tsipras por el acuerdo UE-Turquía

iu-querella-rajoy
iu-querella-rajoy
Gonzaga Durán

Izquierda Unida-Unidad Popular ha presentado este jueves en el Tribnal Supremo una querella criminal contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el resto del Consejo de Ministros por el firmar el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía, por el que se están empezando a deportar refugiados de forma masiva.

La formación comunista ha asegurado que el Ejecutivo ha incurrido en «crímenes de lesa humanidad» por secundar la readmisión de refugiados fuera de la UE.

«Se trata de un acuerdo criminal que vulnera los derechos humanos que está provocando los crímenes brutales que están sucediendo en las fronteras de Europa contra gente que huye de la guerra y del bárbaro terrorismo salvaje del ISIS», ha destacado Garzón en declaraciones a los medios desplazados ante las puertas del TS, debido a que esta institución es la institución encargada de estudiar las causas judiciales contra personas aforadas, como es el caso del Presidente del Gobierno en funciones.

Cabe recordar que este acuerdo ha sido firmado por todos los Jefes de Gobierno de la UE, incluyendo al primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuyo Parlamento aprobó la deportación de los exiliados desde las islas helenas de Lesbos y Chios.

En este sentido, el líder de IU ha asegurado que el acuerdo UE-Turquía va «en contra de cinco millones de exiliados, que son los que se juegan la vida y muchas veces perdiéndola en esa fosa común que es el Mediterráneo».

«Los refugiados huyen de una guerra provocada por países occidentales en el marco de la OTAN y por la industria militar occidental. Y se encuentran con campos de detención que vulneran los derechos humanos y los principios con los que se debería haber construido la UE», ha señalado Garzón.

El dirigente de la formación comunista ha personificado de la crisis a Rajoy, puesto que «nos quiere hacer cómplices de esa barbaridad, de esa deportación forzosa y masiva de población recogida por nuestro Código Penal como delito de lesa humanidad».

«No en nuestro nombre», ha sentenciado Garzón después de explicar la querella interpuesta contra el Jefe del Gobierno en funciones.

Campaña en las redes sociales

Izquierda Unida también ha utilizado las redes sociales para arremeter contra Rajoy y contra el PP, bajo los lemas ‘No en nuestro Nombre’ y ‘Querrella contra Rajoy’.

Lo último en España

Últimas noticias