Podemos Galicia

Irregularidades en las primarias de Podemos Galicia: acabaron 16 horas más tarde de lo establecido

Bescansa anunció su retirada de la política tras la derrota.

El acta refleja que el “fin del periodo del voto” fue el 26 a las 16:33h.

Irregularidades en las primarias de Podemos Galicia: acabaron 16 horas más tarde de lo establecido

Las elecciones primarias gallegas de Podemos en las que el candidato de Iglesias, Antón Gómez-Reino, resultó vencedor frente a Carolina Bescansa duraron más de lo establecido. Según el acta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el proceso se cerró 16 horas más tarde de lo reflejaba el calendario.

Según los datos que aún aparecen en la página web del partido, los comicios terminaban el día 24 a las 00:00h, sin embargo, el acta refleja que el “fin del periodo del voto” fue el 26 a las 16:33h.

El dato revela irregularidades en el proceso en el que la victoria de Gómez- Reino resultó de una diferencia de algo más de 300 votos.

 

Este resultado propició la retirada de Carolina Bescansa del panorama político. La co fundadora de Podemos mantenía una relación tensa con la cúpula del partido, especialmente tras la filtración de un borrador en el que proponía a Iñigo Errejón derrocar a Pablo Iglesias.

La derrota sufrida en el proceso de primarias precipitó su decisión de abandonar la política. Bescansa obtuvo el 45% de los votos. Su candidatura fue polémica desde un principio al enfrentarse a Gómez-Reino, que fue apoyado por Iglesias durante su campaña.

Más irregularidades

Podemos incumplió su propia normativa sobre las condiciones que deben cumplir los miembros que se presenten a los procesos de primarias del partido. La actual número dos de Podemos Galicia, Verónica Hermida, resultante de los comicios internos de la formación, dimitió del partido el pasado mes de mayo. Según los estatutos, esta razón haría incompatible su candidatura hasta las siguientes elecciones.

La que en ese momento era miembro de la ejecutiva gallega publicó en su propio Facebook la decisión de abandonar la formación: “Acabo de darme de baja de Podemos. Es una decisión muy dura porque sigo pensando que es la única opción que tenemos para mejorar las condiciones de la gente (…) Cuando dejamos que la caverna marque lo que es importante, estamos perdiendo de vista a la gente”, justificaba.

Sin embargo, decidió presentarse a las primarias con el beneplácito del secretario de organización, Pablo Echenique, que hizo la vista gorda con la incompatibilidad y permitió que se convirtiese en la número dos de Gómez-Reino.

Lo último en España

Últimas noticias