Ministerio de Igualdad

Irene Montero sigue de vacaciones: sin agenda más allá del Consejo de Ministros en plena crisis afgana

Irene Montero Afganistán
Irene Montero, ministra de Igualdad.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las largas vacaciones de Pedro Sánchez, en plena crisis por la ofensiva talibán sobre Kabul, no ha sido la única polémica del Gobierno de coalición. La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha mantenido un bajo perfil en estas semanas, pese a las indudables consecuencias que el ascenso de los extremistas tendrá sobre las mujeres. Montero ha protagonizado este martes su primera aparición pública desde que, a principios de agosto, inició sus vacaciones y ha participado en el primer Consejo de Ministros de vuelta del verano. En su agenda oficial de Moncloa, sin embargo, no figura ningún acto más, al contrario que otros ministros que han aprovechado para reunir al Comité de Dirección de sus respectivos departamentos.

El silencio de Montero ante la crisis afgana ha sido especialmente comentado. En sus escasos mensajes en las redes sociales, la ministra no ha emitido una condena directa a los talibanes, y sí a EEUU y los países aliados de la OTAN.

«Las mujeres afganas llevan décadas viendo sus derechos fundamentales vulnerados, una violación de Derechos Humanos que ahora se ve duramente agravada. Ninguna intervención militar ha servido para evitarlo», escribió recientemente.

En el mensaje, Montero aprovechaba para presionar a los socios del PSOE para la acogida de afganos, señalando la urgencia de «establecer vías de entrada legales y seguras y agilizar la acogida».

En este tiempo, la dirigente de Podemos no ha hecho alusión al dispositivo desplegado por el Ministerio de Defensa y Exteriores para la evacuación desde Kabul. Por el contrario, sí fue comentado su mensaje en redes en el que arremetía contra los países de la OTAN, entre ellos España, acusándoles implícitamente de «violencia estructural» hacia las ciudadanas de Afganistán.

«El camino de la guerra y la alianza con la industria militar siempre acaba con la paz de las mujeres», prosiguió Montero, después de que su silencio se hiciese viral en las redes.

Montero ha participado este martes en la primera reunión del Consejo de Ministros tras el parón vacacional. Pero sin ningún acto más previsto en su agenda oficial del Gobierno. Lo mismo que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, cuyo departamento tiene una implicación evidente en el drama de los evacuados de Kabul, y que también se ha mantenido en segundo plano.

Montero, precisamente, ha difundido un mensaje de esta última en el que presiona al PSOE para tomar medidas contra la subida de la factura de la luz.

«A pesar del esfuerzo para transformar el mercado eléctrico y así acabar con los récords de la luz, el Gobierno debe ser consciente de que tenemos que hacer más. Desde UP proponemos limitar el precio a la energía nuclear e hidroeléctrica para bajar de forma inmediata la factura», escribió Belarra.

Polémicas

La ministra de Igualdad afronta el nuevo curso político con varias cuestiones pendientes, como el proceso del ‘caso niñera’.  Las últimas informaciones publicadas por OKDIARIO han revelado, por ejemplo, que Montero disponía de «una corte de vasallos para sus caprichos, de criados y de escoltas, a cargo del partido, para ella y su madre», según afirmó la denunciante del caso y ex trabajadora de Podemos.

Al mismo tiempo, su Ministerio sigue en el centro de la polémica. Este fin de semana, por ejemplo, por haber manipulado una foto para encajar al poeta Federico García Lorca junto al artista Salvador Dalí en el lugar de la mujer de este para colar su mensaje ideológico.

Lo último en España

Últimas noticias