Igualdad manipula una foto de Dalí y borra a su mujer para encajar la homosexualidad de Lorca

Igualdad manipula una foto de Dalí y borra a su mujer para encajar la homosexualidad de Lorca

La habitualmente periférica relación con la verdad de las mentes pensantes en Unidas Podemos ha llevado hoy a un organismo de uno de los Ministerios que controla su cuota en el Gobierno a sacarse de la manga una fotografía manipulada para encajar al poeta Federico García Lorca junto al artista Salvador Dalí en el lugar de la mujer de este para colar un pretendido mensaje político.

El suceso lo ha protagonizado la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, que es dependiente del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, pareja del fundador de Podemos y ex vicepresidente, Pablo Iglesias. En su perfil oficial en las redes sociales, este departamento se descolgó difundiendo una fotografía manipulada de Salvador Dalí en la que originalmente estaba junto a la que fue su esposa, la rusa Gala. Pero en la versión colgada por esta institución, la cara de Gala había desaparecido y en su lugar aparecía la del poeta Lorca.

Esta imagen manipulada con la imagen borrada de Gala iba acompañada de un texto con el que querían cargar de contenido político el 85 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, rescatando una frase suya, “hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo” y añadiendo a continuación: “Hoy, en el 85 aniversario del asesinato de Lorca ya es hora de gritarlas y llenar las calles”.

Existiendo imágenes reales de Lorca y Dalí juntos, dos artistas que se profesaban admiración mutua, llama la atención que desde una entidad pública se recurriera a una fotografía manipulada para difundir su mensaje y, para más inri, que fuera un organismo dependiente de Igualdad el que optase por borrar precisamente a una mujer de esa instantánea. El mensaje fue borrado poco después, pero ya tarde: la manipulación había sido difundida con profusión.

El uso de la figura de Lorca por parte de Podemos no es, es lógico, una novedad en el caso de Podemos. El propio cofundador del partido morado Juan Carlos Monedero se ha comparado con el propio Lorca en alguna ocasión. Como curiosidad, cabe reseñar que el mismo abuelo de Pablo Iglesias escribió un libro exculpando al franquismo del asesinato del poeta, tal y como explicó OKDIARIO. En esta semana en la que se cumplieron 85 años de la muerte del artista, también Macarena Olona ha imbuido de recuerdo político su recuerdo asegurando que «hoy, en España, Federico García Lorca votaría a Vox».

Lo último en España

Últimas noticias