4M / ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Interior está impidiendo ir a votar a sus funcionarios de prisiones contra el criterio de la Junta Electoral

La Delegación del Gobierno en Madrid también emitió un fallo favorable a conceder permisos en horario laboral.

Los trabajadores de las cárceles madrileñas están dejando constancia por escrito de sus solicitudes de permisos remunerados para salir a votar, pero las direcciones no les están contestando.

Elecciones Comunidad de Madrid 2021, última hora en directo

funcionarios de prisiones votos
Los funcionarios de prisiones denuncian que Interior les está negando permisos para por ir a votar.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

72 horas antes de la jornada electoral OKDIARIO reveló que existía una orden verbal en las cárceles de la Comunidad de Madrid, dependiente del Ministerio del Interior, para prohibir a los funcionarios de prisiones doblar turnos el día de las elecciones y que también avisaba de que no habría permisos retribuidos para abandonar el puesto de trabajo y poder ir a votar. La medida, manifiestamente ilegal, fue rotundamente rechazada por la Junta Electoral Provincial de Madrid y por la Delegación del Gobierno, pese a lo que llegado el día de las elecciones las direcciones de las cárceles no están permitiendo a sus funcionarios salir a votar durante su jornada laboral.

EL 65% de la plantilla de funcionarios de prisiones de la Comunidad de Madrid están empadronados en la comunidad autónoma y por lo tanto tienen derecho a voto en la jornada de hoy, pero incomprensiblemente algo está sucediendo en las cárceles madrileñas porque ese derecho se está viendo limitado debido a que las direcciones de las prisiones no están permitiendo a sus trabajadores abandonar sus puestos de trabajo para acudir a votar.

OKDIARIO reveló la semana pasada la existencia de una orden verbal que se había extendido en todas las cárceles de la Comunidad de Madrid: el 4 de mayo no se permitiría ni doblar turnos ni abandonar el puesto de trabajo para acudir a ejercer el derecho a voto. La idea no surgió de la dirección de un solo centro penitenciario, sino que este diario pudo confirmar que se repitió en la totalidad de las cárceles madrileñas. Ese es el síntoma inequívoco de que se trata de una instrucción superior que sólo puede emanar de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Además, el precedente de anteriores jornadas electorales en las cárceles hacía la prohibición mucho más llamativa. En otros comicios los centros recurrieron a la organización interna para incentivar el uso del voto por correo o turnarse para salir del centro de manera ordenada y así poder votar a la vez que la cárcel mantenía el mínimo de personal necesario para su funcionamiento. Pero esa solución se ve que a Interior no le vale y deja en vilo el derecho a voto de cerca de 3.000 funcionarios de prisiones.

Cuando los funcionarios decidieron pedir explicaciones esgrimiendo la norma que permite a los trabajadores disfrutar de permisos retribuidos para ir a votar, las direcciones despacharon las protestas en la que, citando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, denegaban las peticiones de permiso para votar. Instituciones Penitenciarias, ahora sí, ponía por escrito un manifiesto abuso de poder. ¿Y por qué decimos esto? Pues en primer lugar por la sentencia que han usado para justificar los injustificable. Se trata de un fallo en el que un agente de la Guardia Civil fue a votar fuera de su jornada laboral y aún así pidió compensación económica por haberlo hecho en lo que parece un evidente fraude. Pero eso nada tiene que ver con lo que ocupa a las cárceles madrileñas.

La Ley respalda a los funcionarios

Y no es algo que mantenga OKDIARIO, sino la propia Junta Electoral Provincial de Madrid y la Delegación del Gobierno, quienes en sendos fallos a los que ha tenido acceso este diario dejan muy claro que la norma electoral no tiene resquicios: si la jornada laboral coincide con la apertura de colegios electorales, los trabajadores tendrán entre 2 y 4 horas de permiso remunerado para poder ir a votar, según cuánto tiempo haya de coincidencia en esos horarios.

Interior funcionarios de prisiones
Respuesta de la Delegación del Gobierno a la decisión de Interior de no dar permisos a los funcionarios de prisiones para votar durante su jornada laboral.

Las dos decisiones de los dos organismos fueron conocidas por los funcionarios y por Interior el 29 de abril y el 2 de mayo. En el primero de los fallos, en el de la Delegación, se decía textualmente: “los interesados tienen reconocido legalmente el derecho al voto en el proceso electoral que se celebrará el día 4 de mayo de 2021, disponiendo para ello de un máximo de 4 horas retribuidas, instando al Centro Penitenciario y a los interesados a acordar la franja laboral en la que podrán ejercer tal derecho, para no desatender las necesidades básicas del servicio”.

La Junta Electoral se pronunció en los mismo términos apenas 48 horas antes de la celebración de las elecciones, pero ha llegado el 4 de mayo y la amenaza de Interior se está cumpliendo: nadie tendrá permiso para ir a votar durante su jornada laboral. OKDIARIO ha tenido acceso a la copia del escrito que varios trabajadores están presentando para que quede constancia de su solicitud del permisos que la Ley prevé para poder votar. Ese escrito acaba con una frase premonitoria: “En el caso que considere que no ha lugar a dicho permiso, reclamo que se conteste a la presente solicitud a fin de poder acudir en amparo de mis derechos ante la autoridad que corresponda”.

Nadie sabe a qué intereses responde el deseo de coartar el derecho a votar de miles de trabajadores y las asociaciones ya anuncian que habrá acciones legales contra este ataque a un derecho constitucional. Los responsables sindicales y asociativos de los funcionarios de prisiones reconocen que la relación entre los trabajadores carcelarios e Interior es especialmente tensa en los últimos años, pero desean que ojalá ese no sea el motivo que se esconde tras esta sospechosa decisión.

Lo último en España

Últimas noticias