Los independentistas llevan al Parlament una moción para apoyar a los violentos CDR

CDR
Roger Torrent, presidente del Parlament, junto a diputados independentistas. (Foto: AFP)

El Parlament de Cataluña tendrá que debatir y votar en los próximos días una propuesta de resolución registrada este miércoles por JxCat, ERC y la CUP para apoyar a los Comités de Defensa de la República (CDR) y rechazar lo que han bautizado como la «criminalización» del Estado hacia estos grupos surgidos para reivindicar la independencia de Cataluña.

La ‘Propuesta de resolución de denuncia de la criminalización de los CDR por parte del aparato del Estado español, busca que el Parlament declare que la actividad de estos grupos es «absolutamente legítima», después de que la Guardia Civil apuntara a que puede catalogarse de terrorismo y rebelión.

JxCat, ERC y la CUP han pedido que la resolución se lleve al pleno urgentemente para ser aprobada: los tres grupos independentistas suman mayoría absoluta y el texto superará la votación cuando se produzca.

Además de defender a los CDR y reivindicar su actividad, la resolución quiere que el Parlament defienda «la protesta, las movilizaciones, la desobediencia civil pacífica, resistente y no violenta, propia de una democracia madura».

Operaciones contra los CDR

El texto también persigue que el Parlament denuncie y se posicione «claramente en contra de las operaciones de Estado que utilizan los diferentes cuerpos policiales e instancias judiciales» contra los CDR.

Y, en otro de sus puntos, la resolución critica la «criminalización de la protesta social, la represión y la violencia institucional», y defiende la libertad de expresión, ideológica y de manifestación.

También reivindica «la voluntad popular a favor del derecho a la autodeterminación y la construcción de un país mejor, desde abajo y para todas en forma de república».

Lo último en España

Últimas noticias