Manifestación independentista

Los independentistas ‘pinchan’ en Madrid: sólo reúnen a 18.000 personas de los 50.000 que anunciaron

Los independentistas logran reunir únicamente 18.000 personas en Madrid a pesar de haber pronosticado un mínimo de 50.000 personas.

Diada
Manifestación independentista en Madrid. Foto: EFE

Los independentistas preveían que 50.000 personas estarían presentes en la manifestación convocada este sábado en Madrid. Sin embargo, apenas 18.000 personas han asistido finalmente según datos oficiales.

Decenas de miles de personas han recorrido las calles de Madrid. Los separatistas han acabado en la Plaza de Cibeles donde se ha celebrado un gran acto en el que han participado distintos agentes del panorama independentista.

Los convocantes han cifrado en 120.000 los asistentes. En torno a las 19:30 horas, la Delegación del Gobierno ha tirado por tierra ese dato, asegurando que han sido 18.000 los participantes, de acuerdo a los datos policiales.

«Uno de octubre, ni olvido ni perdón»; «este juicio es una falsa»; «hemos venido a despedirnos» o «prensa española, manipuladora» han sido algunas de las consignas más repetidas durante la manifestación, en la que las banderas más repetidas eran las ‘esteladas’ y la de morada de Izquierda Castellana. También se han visto pancartas con lemas como «no pasarán», «no hay justicia» y «libertad presos políticos».

En la cabecera se encontraban el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el ex presidente Artur Mas y varios de los actuales miembros del Govern, entre ellos Elsa Artadi, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent. También había diferentes políticos de partidos independentistas catalanes como Gabriel Rufián, Joan Tardá, Josep Lluís Cleríes.

Torra, que ha aprovechado sus declaraciones, se ha dirigido de forma genérica a España para pedirle que escuche «los gritos de la libertad» y que aproveche la manifestación para preguntarse «en qué ha fallado para que tanta gente esté apelando el derecho de la autodeterminación».

Por parte de los Comunes, la marca de Podemos en Cataluña, el representante ha sido Gerardo Pisarello, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona que preside Ada Colau. Pese a que la cúpula de Podemos ha decidido no asistir, su delegación en Barcelona sí lo ha hecho.

Además, han respaldado el acto representantes de sindicatos como el SAT, de partidos como EH Bildu o plataformas como Altsasu Gurasoak, que apoya a los condenados por agredir a los guardias civiles en Alsasua en 2016.

La periodista del diario podemita ‘Público’, Patricia López ha sido la encargada de guiar el encuentro.

Antes de comenzar sus discursos la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri, se ha proyectado un vídeo del juicio en el Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’ acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación. Los manifestantes han vitoreado las frases de los presos preventivos y han abucheado los cortes en los que aparecían los fiscales.

A las 17:00 horas, una decena de alcaldes independentistas ha cantado vara en mano el himno del Segadors en el edificio de la Bolsa y luego han recibido el aplauso de las cientos de personas que se amontonaban en la cabecera de la manifestación, que lleva por lema ‘La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir’. También han asistido a la manifestación abogados luciendo la toga negra característica de este colectivo, entre ellos Gonzalo Boyé, que defiende al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Unos 500 policías han velado por la seguridad de la manifestación en Madrid, según fuentes policiales. Las calles adyacentes al Paseo de Recoletos se encontraban acordonadas por agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias