Informe de la Guardia Civil a la juez del 8-M

Illa a los evangélicos 3 días antes del 8-M y negando con la cabeza: «El congreso no se puede hacer»

Así consta en la investigación de la Guardia Civil que ha derivado en la destitución de De los Cobos y la dimisión del DAO

Fernando Simón esgrimió aquel 5-M que había una transmisión internacional del virus

Simón y la nº 3 de Illa fabricaron ‘ad hoc’ y sin datos el escrito clave que reclama la juez del 8-M

coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso. (Foto: EFE)

«No, eso no se puede hacer», dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre el ‘Congreso Unlimited 2020’, negando con la cabeza. De esta manera se pronunció en una reunión con dos representantes evangélicos el 5 de marzo, apenas tres días antes de la manifestación feminista del 8 de marzo, jornada en la que se dispararon los contagios por coronavirus en España. Así consta en el informe de la Guardia Civil remitido a la juez Carmen Rodríguez-Medel y que ha derivado en la destitución del jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por Interior y la dimisión del director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña.

Según el informe, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los representantes evangélicos Jorge Fernández (Federe) y Manuel Cerezo (CEM) expusieron el 5-M la celebración de dicho Congreso en la Caja Mágica de Madrid del 19-21 de marzo, para el que preveían la asistencia de 8.000 personas. «A lo que el ministro Illa acompañó con gestos negativos en su cabeza la frase ‘No, eso no se puede hacer’, procediendo a emplazarles a una nueva reunión el día siguiente» a la que además de ellos asistiera el principal organizador del Congreso, Juan Carlos Escobar, presidente de las Asambleas de Dios en España. La Guardia Civil así lo indica tras tomar declaración a dichos delegados evangélicos.

En esa reunión del día 6 de marzo, prosigue el informe, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, les explicó «la grave situación sanitaria ofreciendo datos concretos de contagios, haciendo constar que se trataba de una pandemia a escala internacional, mostrando datos de los seguimientos estrictos que se efectuaban sobre los contagiados», recoge la Guardia Civil.

Así, Simón no sólo les instó a la cancelación del Congreso. También les pidió la suspensión de las «reuniones de pastores evangélicos» motivando «la medida en la movilidad del colectivo y reunir los requisitos de riesgo incidiendo en que no se podían celebrar de ninguna manera, arrojando como dato que ya en ese momento se conocían 22 casos de contagios en España», apunta el Instituto Armado que expuso Simón según el testimonio de los tres miembros de la Iglesia Evangélica interrogados. El coronavirus afectó a estos fieles evangélicos de varios municipios de Madrid.

Ante la negativa inicial del organizador del Congreso y «la necesidad manifestada de un escrito de representantes de Sanidad prohibiendo el evento», Simón y los otros altos cargos indicaron que «una recomendación de Sanidad en los términos en que se les habían hecho tenía un carácter imperativo pudiendo tenerse en cuenta como equivalentes a un prohibición». Por ello, dice la Guardia Civil, los responsables evangélicos «aceptaron no celebrarlo y pidieron la emisión por parte de Sanidad de algún documento justificativo comprometiéndose finalmente Simón a remitir un documento, hecho que se produjo al día siguiente», tal y como ha publicado este martes OKDIARIO.

El documento fue firmado por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, número tres del ministro Salvador Illa. OKDIARIO reprodujo en exclusiva este escrito oficial del Ministerio de Sanidad el pasado 30 de marzo, algo que también consta en las diligencias de la Guardia Civil.

En su informe a la juez, la Guardia Civil concluye que «a partir del 5 de marzo de 2020 no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, y no celebrar unas y cancelar otras, como al final terminó ocurriendo».

Lo último en España

Últimas noticias