Investidura Pedro Sánchez

Iglesias ya no quita el sueño a Sánchez: Podemos recibe al líder del PSOE con una ovación

Investidura Pedro Sánchez: Última hora del debate en el Congreso de los Diputados hoy, en directo

podemos-iglesias-montero
Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, y el resto de la formación morada se levantaron de sus asientos y rompieron a aplaudir de forma unánime cuando Pedro Sánchez se subió a la tribuna del Congreso para iniciar su discurso de investidura.

El aplauso del PSOE fue seguido así por los de Pablo Iglesias, socios de ese Gobierno socialcomunista que podría quedar confirmado el próximo martes 7 de enero, en caso de que Sánchez -como todo indica- sea investido presidente.

Sánchez dedicó parte de su discurso a alabar la capacidad negociadora y de acción de gobierno de su socio Iglesias, al que hace tan sólo unos meses acusaba de populista y aseguraba que «no podría dormir tranquilo» con Podemos en el Gobierno.

Sesión de investidura

La primera sesión de esta investidura de Pedro Sánchez se abrió a las nueve de la mañana con la intervención del candidato a la presidencia. Y tras él llegan las réplicas del resto de grupos -y las contrarréplicas correspondientes-.

Partido Popular y Vox serán, por este orden, las dos formaciones que, previsiblemente, intervengan el sábado por la mañana tras el discurso de investidura del candidato Sánchez. A continuación, y de acuerdo a un criterio estrictamente numérico, de mayor a menor número de escaños en el Hemiciclo, subirán a la tribuna de oradores el resto de partidos políticos con representación parlamentaria.

Unidas Podemos, la cuarta fuerza en número de diputados en sede parlamentaria y socios de Sánchez en su proyecto de Gobierno de coalición, estrenará, con total probabilidad el turno de tarde de la primera jornada.

Tras ellos, expondrán sus posiciones los portavoces del Grupo Plural -que deberán repartirse entre sí los 30 minutos previstos para cada grupo parlamentario- comenzando por JxCat. Íñigo Errejón, a continuación, estrenándose en el Congreso como líder de Más País, seguido por Coalición CanariaNueva CanariaCompromísBNGPRC y la plataforma Teruel Existe.

El sábado día 4 será el día en el que hagan uso de sus respectivos turnos los de ERC, a través de su portavoz Gabriel Rufián, seguido de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

En función del desarrollo del debate en la Cámara Baja y de los tiempos empleados por cada uno de los grupos parlamentarios precedentes, el PNV podría quedar postpuesto al arranque de la segunda sesión, el domingo día 5 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias