Caso Dina-Iglesias

Iglesias sobre el ‘caso Dina’ hace 11 días: «No tengo problema en dar explicaciones en el Congreso»

Ver vídeo
Iglesias sobre el 'caso Dina' hace 11 días: "No tengo problema en dar explicaciones en el Congreso"

Once días después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidiera en una entrevista radiofónica crear una comisión en el Congreso sobre el caso Dina-Iglesias, Unidas Podemos junto al PSOE bloquean su comparecencia en sede parlamentaria.

El pasado 3 de julio, Iglesias decidió romper su silencio sobre su papel en el caso Dina-Iglesias y lo hizo en una entrevista concedida a RNE. Iglesias defendió una comisión de investigación en el Congreso, en la que pudieran comparecer el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, y otros ex dirigentes políticos como Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría.

Preguntado si él daría explicaciones sobre su papel en el caso, Pablo Iglesias afirmó: «Me parecería muy positivo que hiciéramos una comisión de investigación en el Congreso en la que estemos todos. Y yo ahí respondo a las preguntas que me quiera hacer la derecha y la ultraderecha. Una comisión de investigación sobre las cloacas en la que todo el mundo pueda preguntar. Volvamos a hacer una comisión porque es el mismo caso».

Asimismo, Iglesias insistía en que no tenía «ningún problema en dar ahí (en una comisión en el Congreso) todas las explicaciones». Es más, el vicepresidente segundo del Gobierno pedía que junto a él «venga Soraya Sáenz de Santamaría a contestar si ella daba las órdenes a la policía patriótica, que es lo que se está diciendo. Vamos a dar la cara todos y yo voy a responder a todas las preguntas que me hagan, no tengo ningún problema, pero vamos a preguntarle a Fernández Díaz también. Vamos a preguntarle a Eugenio Pino, a Fernández Díaz, a Fuentes Gago, a Zoido, vamos a preguntar a Soraya Sáenz de Santamaría o al señor Mariano Rajoy, que era el presidente del Gobierno cuando su partido construyó una cloaca policial y mediática para perseguir a empresarios políticos. Vamos a hacer preguntas en el Congreso al señor Eduardo Inda», afirmaba.

Pablo Iglesias en RNE: «A mí me parece bien que todo esto se fiscalice en el Parlamento y lógicamente que la ultraderecha y la derecha haga las preguntas que quieran»

En lugar de esa hipotética comisión de investigación, el Partido Popular había solicitado que en el marco de una convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso se debatiera si el vicepresidente segundo debía comparecer ante la Comisión de Justicia para «informar sobre su participación» en el caso Dina-Iglesias.

Como julio es inhábil a efectos parlamentarios, es la Diputación Permanente la que debe decidirsi se convoca o no de forma extraordinaria a la Comisión de Justicia y por ello los populares habían exigido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que la convocase para forzar un debate parlamentario sobre la implicación de Iglesias en este asunto que está investigando la Justicia.

El Grupo Popular explicó que había optado por utilizar la vía de la Diputación Permanente después de que Iglesias hubiese «desatendido» la solicitud que registró este grupo para pedirle explicaciones durante el periodo ordinario.

Lo último en España

Últimas noticias