Iglesias sigue pidiendo a Sánchez un puesto en el Gobierno pese al batacazo de Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos, sigue pidiendo a Pedro Sánchez un puesto en el Gobierno pese al batacazo de su formación en las últimas elecciones autonómicas y municipales. "Si no estamos el PSOE se va a ir con Ciudadanos", una unión que, según el dirigente morado es "pan para hoy y hambre para mañana" que pondría a España en "un año y medio en un momento de emergencia social". 

Iglesias sigue pidiendo a Sánchez un puesto en el Gobierno pese al batacazo de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos @EP

Pablo Iglesias, líder de Podemos, se niega a aceptar la pérdida de poder tras la dramática noche electoral del 26-M. Una jornada en la que casi 900.000 votantes le dieron la espalda y perdió los principales bastiones en los que poseía aún algo de fortaleza tras la bajada de escaños en las elecciones generales del 28-A. No obstante, y a pesar del real escenario en el que se mueve, Iglesias no desiste en su empeño de pedir a Pedro Sánchez un puesto en el Gobierno porque «si no estamos el PSOE se va a ir con Ciudadanos». Ha manifestado, además, que la unión entre Sánchez y Albert Rivera es «pan para hoy y hambre para mañana» que pondría a España en «un año y medio en un momento de emergencia social».

Así lo ha expresado el dirigente morado en una entrevista con Juan Carlos Monedero que se ha difundido en redes sociales y el diario ‘Público’. «No queremos etiquetas, queremos una agenda de Gobierno que se transforme en políticas públicas reales, queremos un Gobierno de izquierdas y nosotros somos la garantía», ha sentenciado en su intervención. «Es urgente que haya un Gobierno de coalición con agenda social» porque, y así lo ha afirmado de manera rotunda, «si nos sentamos en el Ejecutivo seremos un país de referencia en la Unión Europea».

«Si nos sentamos en el Ejecutivo seremos un país de referencia en la Unión Europea»

A modo de advertencia, Iglesias ha asegurado que si Podemos «no está en el Gobierno, el PSOE se irá con Ciudadanos, es evidente». Además, y según el dirigente morado, los de Rivera, «de momento, han decidido hacer política con VOX y PP, pero ahora el PSOE dice que no a Podemos, veremos qué es lo que pasa en Madrid».

Ha afirmado que la posible unión gubernamental entre Rivera con Sánchez es «es pan para hoy y hambre para mañana. Esto en un año y medio pone a España en un momento de emergencia social». Sin embargo, y así lo ha argumentado, «si el PSOE camina con nosotros será bueno para España y la UE, desde nuestra humildad y peso electoral». 

Ha recordado también en su entrevista con Monedero que no se siente «idiota» por haber contribuido a que triunfara la moción del censura contra Mariano Rajoy y haber convertido a Sánchez en presidente. «Sólo cumplí con mi deber», ha declarado, aunque sí ha puesto en duda que el socialista hubiera ganado las primarias contra Susana Díaz «sin la movilización de Podemos, esto me lo ha dicho gente del PSOE».

Insiste, además, en señalar que el PP, «a pesar de sus casos de corrupción y a pesar de ser condenado», siempre va a tener «defensores en los espacios de poder». Por ello, ha insistido Iglesias, quiere que Podemos sea parte del Ejecutivo de Sánchez, porque «sólo desde ahí se pueden cambiar las políticas redistributivas» para que la democracia no sirva para «hacer millonarios a sinvergüenzas y proteger a las mayorías sociales frente a los que acumulan la riqueza. Por esto quieren impedir que estemos».

«Nos pudo cierta vanidad tras salir de la universidad, nunca montes un partido con tus compañeros de departamento»

En relación con los resultados de Podemos en la Comunidad de Madrid, los morados prácticamente han desaparecido del mapa político tras la marcha de Manuela Carmena de Ahora Madrid, así como la salida de Íñigo Errejón de la cúpula de Podemos para aliarse con la aún alcaldesa de Madrid y liderar la plataforma Más Madrid.  Ha insistido en explicar que Podemos «va a ser coherente con sus votantes para que en España haya un Gobierno progresista», aunque les ataquen porque «en política lo que no te mata, te hace más fuerte».

Con respecto a los problemas internos que están descomponiendo a Podemos, Iglesias ha afirmado que les «pudo cierta vanidad, de chicos que pasan de la teoría a la práctica tras salir de la universidad». Por ello, ha señalado «debemos construir un partido colectivo que no dependa de sus líderes», aunque ha defendido que éstos deben también existir.

«Nunca te montes un partido con compañeros de departamento. La foto de Podemos –la de hace cinco años en la que sólo queda él– era lo menos importante, lo más importante es que había gente que entendió que podíamos cambiar las cosas, y esa gente sigue ahí. Esto es muy plural», ha insistido Iglesias. No obstante, ha afirmado «el secretario general tiene la responsabilidad siempre. Y lo asumo como tal, en las cosas buenas y malas».

Lo último en España

Últimas noticias