Carmena se presentará a la investidura y retrasa la elección de su sucesora
Más Madrid presentará en la capital su candidatura en la sesión de investidura del próximo 15 de junio. Aunque sin apenas posibilidad de prosperar, de esta forma se retrasa la salida de Manuela Carmena y la elección de la jefa de la oposición. Una pugna previsiblemente entre Marta Higueras y Rita Maestre.
La alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, rectifica y tratará de ser alcaldesa en un Gobierno en minoría. En una reunión de Más Madrid celebrada en la mañana de este jueves, los ediles han acordado presentarse a la investidura «por responsabilidad» aunque no tengan posibilidades de hacerse con el bastón de mando.
De esta forma, no se cumplirá lo prometido por la regidora de no recoger el acta de concejal en el nuevo mandato. Sería tras perder esa votación cuando ya sí dimitiría. En 2015, tanto Esperanza Aguirre como Begoña Villacís también presentaron su candidatura para únicamente recoger los votos de sus concejales de grupo municipal.
Con esta decisión, Carmena retrasa la elección de su sucesora. El puesto de jefa de la oposición se elegirá previsiblemente entre la teniente de alcalde Marta Higueras, que ya anunció su intención de reemplazar a su jefa y gran amiga, y la portavoz municipal Rita Maestre, que no se ha pronunciado aún sobre su voluntad de ser la líder municipal de Más Madrid pero que muchos lo dan por hecho. La gran proyección mediática y política de la segunda frente a la primera provoca que en muchos ámbitos se dé por hecho el paso adelante de la ‘errejonista’.
En la mencionada reunión, Más Madrid también ha analizado los resultados electorales y cómo la formación ha perdido votos sobre todo en el sur de la capital. Fuentes consultadas por Europa Press indican que se ha estudiado cómo tras ser la fuerza más votada con 503.000 votos, la suma del bloque de la izquierda no suma la mayoría absoluta. Ahora «por responsabilidad» en la investidura se presentarán «como alternativa de gobierno» al haber sido la lista más votada.
Retraso de las dimisiones
No se ha hablado ni de la renuncia de Carmena que ya dijo insistentemente que no quiere estar en la bancada de la oposición en Cibeles, ni de otros muchos abandonos que se presuponen al no llegar Más Madrid al poder. Entre otras personas, las más próximas a la alcaldesa como la propia Marta Higueras o su sobrino político, el funcionario Luis Cueto, podrían estar pensando en dejar la política y volver a su profesión.
Con la idea de presentarse a la investidura siguen la línea de Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid. Aunque ni él ni Carmena tienen posibilidades de sumar una mayoría quieren presionar a Ciudadanos para que no gobierne con Vox. En esa línea, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ya ha dicho que quiere recibir los votos de los socialistas.
«Durante la campaña fueron muchas las veces que me preguntaron si yo vetaba al PSOE en algún tipo de negociación y dije que no. Sigue abierta la puerta hoy, Pepu Hernández podría apoyar otro gobierno que no sea el de Carmena», ha dicho en la SER preguntada por las palabras de Pedro Sánchez en las que reclamaba «responsabilidad para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos». «Si alguien se tiene que dar por aludido por las palabras de Pedro Sánchez, es Pepu Hernández», ha señalado Villacís.