4M/Las elecciones generales de Madrid

Iglesias dijo al Congreso que vigilar el Covid en las residencias no era cosa suya

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias se puso al frente de la gestión de las residencias por delegación del mando único.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El candidato de Podemos a las elecciones del próximo 4 de mayo, Pablo Iglesias, presume ahora de su gestión en las residencias durante la crisis del coronavirus. Sin embargo, meses atrás -cuando el número de muertos en estos centros no dejaba de aumentar- Iglesias se desentendía afirmando que la única autoridad competente eran las comunidades autónomas.

En marzo de 2020, Iglesias asumió el mando de los servicios sociales durante la pandemia. Pero el vicepresidente segundo mantuvo un papel totalmente pasivo. Ni siquiera llegó a reunirse ni una vez con los representantes de las residencias, como reveló OKDIARIO. En distintas respuestas por escrito al Congreso y Senado, Iglesias descartaba además su competencia y derivaba toda la responsabilidad y gestión a los gobiernos autonómicos.

Competencia autonómica

En junio del año pasado, Vox se dirigió al Gobierno para que detallase «cuántas inspecciones» había efectuado el vicepresidente social «en su tarea de coordinar las diferentes residencias de ancianos». «¿Han resultado expedientadas alguna o algunas residencias de ancianos tras la gestión de coordinación del ministro de Asuntos Sociales?», se preguntaba la formación de Santiago Abascal, interesándose por el trato a los ancianos en estos centros.

Vox recordaba en la pregunta que el 19 de marzo «Pablo Iglesias anunció que se hacía cargo de la coordinación de la gestión de las residencias de ancianos en todo el territorio nacional». «Supuestamente, el Gobierno estaba dando respuesta a las alarmantes noticias que nos llegaban de que dichos centros tenían a sus residentes aislados y no se les estaba prestando asistencia sanitaria en la crisis del Covid-19 ante la masificación de los hospitales», proseguía el partido de Abascal.

Sin embargo, ante dichas observaciones, la única respuesta fue: «Las residencias de personas mayores se encuentran dentro del ámbito material de los servicios sociales, cuya competencia exclusiva asumieron las comunidades autónomas». «Se informa que la red de servicios sociales de todo tipo (residenciales o no) y su inspección y control está en cada territorio bajo las directrices autonómicas en virtud de su competencia exclusiva».

«Apoyar la labor»

En otra respuesta se afirmaba también que Iglesias, como coordinador de las residencias de mayores, no vigiló la situación dramática en estos centros. Ante otra pregunta de Vox, el Gobierno señalaba que las medidas «se han dirigido principalmente a apoyar la labor desarrollada por las comunidades autónomas y las direcciones de los centros, con recomendaciones sobre cómo debería actuarse para evitar la extensión de la enfermedad y a mejorar la información disponible».

Es decir, se admitía que desde el mando único, con Pablo Iglesias como delegado para las residencias, se adoptaron varias medidas, pero de carácter secundario, sin afrontar la crisis en estos centros sociosanitarios desde la primera línea. Entre ellas, «recomendaciones y órdenes» ministeriales, refuerzo de plantillas, información sobre medidas organizativas y más transparencia en los datos comunicados por residencias y comunidades.

En abril pasado, el Partido Popular en el Senado también se interesó por la labor desarrollada por Pablo Iglesias en tanto a él correspondía «la competencia de coordinación y seguimiento en el ámbito de las residencias de personas mayores y con discapacidad».

La respuesta fue en la misma senda que las anteriores: «La gestión y control directo de los centros sociales residenciales así como la atención sanitaria de sus residentes corresponde a las autoridades de las comunidades autónomas», limitándose a citar de nuevo las medidas antes mencionadas.

Este miércoles, durante el debate de candidatos a las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid, Iglesias trató de rebatir las acusaciones de Isabel Díaz Ayuso a su falta de actuación afirmando que su Departamento daba las indicaciones a la Unidad Militar de Emergencia (UME) de cuáles eran las residencias que, durante la primera ola, había que desinfectar. Y así lo anunció su Vicepresidencia en marzo del pasado año.

Sin embargo, los informes del Ministerio de Defensa sobre el protocolo de actuación durante el primer estado de alarma no apuntan a ninguna interlocución con la Vicepresidencia de Servicios Sociales para la actuación de las Fuerzas Armadas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso desmontó durante el debate a Iglesias al echarle en cara su responsabilidad en la crisis de las residencias tras asumir «el mando único».

«¿Cuántas veces vino a ayudar? La UME nos ayudó y fue la única», le afeó Ayuso, quien aseguró que la ministra de Defensa, Margarita Robles, era la que organizaba esta unidad militar mientras Iglesias estaba «en el chaletazo». «Ni se pasó por una residencia, ni vino a un hospital, ni tiene empatía, ni es creíble. Es lo más mezquino que hay en la política española», aseveró Ayuso. 

Iglesias reivindicó que era su área del Gobierno la que daba las órdenes de en qué residencias debían desinfectar los militares. Una afirmación que los informes de Defensa desmienten.

El líder de Podemos ha defendido además este jueves que no visitó residencias en su condición de ministro de Derechos Sociales porque sería «una irresponsabilidad, una barbaridad».

Lo último en España

Últimas noticias