100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Education Above All (EAA) renovaron en Sevilla su alianza estratégica hasta 2030. Este acuerdo se firmó con el firme compromiso de ampliar el acceso a la educación y las oportunidades económicas para niños y jóvenes fuera del sistema escolar en América Latina y el Caribe.
A través de esta firma, se movilizarán hasta 100 millones de dólares en financiación conjunto durante los próximos cinco años, de los cuales 40 millones serán subvenciones de la Fundación EAA apoyadas por el Qatar Fund For Development y 60 millones serán préstamos del BID.
El marco renovado permitirá a los países de la región avanzar en la inclusión escolar de niños fuera del sistema educativo, expandir el acceso a programas de educación superior y formación técnica, integrar habilidades de naturaleza y resiliencia en la educación secundaria, crear nuevas oportunidades de empleo y autoempleo para jóvenes entre 18 y 35 años, asó como aprovechar herramientas financieras innovadoras y programas regionales como ONE Caribean para maximizar el impacto.
Ilan Goldfaijn, presidente del BID, afirmó que esta alianza busca lograr un impacto real reincorporando a los niños a la escuela, mejorando la calidad educativa y ampliando el acceso a empleos y capacitación en habilidades. Por su parte, Mohammed Al Kubaisi, CEO interino de la Fundación Education Above All, señaló que esta colaboración refuerza el compromiso de garantizar que todos los niños y jóvenes, independientemente de sus circunstancias, tengan acceso a educación primaria de calidad y a las habilidades necesarias para construir un futuro mejor. Además, resaltó que al abordar las barreras estructurales y abrir caminos hacia el empleo, se apuesta por soluciones sostenibles que empoderan a comunidades enteras.
Desde 2019, El BID y la Fundación EAA ha trabajado juntos para apoyar la educación de más de 112000 niños en Haití, y ahora amplían su alcance a nuevos países con un enfoque más profundo en resiliencia, empleabilidad y alianzas innovadoras.
El Banco Interamericano de Desarrollo, fundado en 1959, tiene como misión mejorar la vida de las personas en América Latina y el Caribe, apoyando el desarrollo sostenible e inclusivo mediante soluciones innovadoras, financiamiento y asistencia técnica en 26 países. Por su parte, la Fundación Education Above All, establecida en 2012 por Su Alteza la Jequesa Moza Bint Nasser, es una organización global dedicada a transformar vidas a través de la educación y el empleo, considerando que la educación es la herramienta más poderosa para reducir la pobreza, crear sociedades pacíficas y justas, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.