Crisis del coronavirus

Iglesias amenaza con expropiaciones por el coronavirus en otro mitin desde La Moncloa

El líder de Podemos hace una vez más su particular interpretación del artículo 128 de la Constitución

Última hora de la crisis del coronavirus en España, en directo

Ver vídeo
El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, este martes en La Moncloa.
Segundo Sanz

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha vuelto este martes a aprovechar la crisis sanitaria que sacude el país, con más de 8.000 muertos por coronavirus y 90.000 contagiados, para dar un mitin desde el Palacio de la Moncloa y amenazar con expropiaciones «por el interés general» como deslizó hace unos días en un polémico mensaje en Twitter.

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Iglesias ha afirmado que «si en algún momento cobra sentido la noción patriótica de la primacía del interés general del país tal y como la concibieron los padres y madres de nuestra Constitución, es ahora».

En este sentido, Iglesias ha apelado a los artículos 35, 40, 41, 43, 47, 50, 51 y 128 de la Constitución. Precisamente, este último precepto fue invocado también por el líder de Podemos el pasado domingo en su cuenta de Twitter, donde remarcó que «toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general».

Se da la circunstancia de que dicho artículo 128, tal y como fue concebido por los padres de la Constitución, en ningún momento da potestad al Gobierno, a diferencia de lo que desea Iglesias, para abolir la propiedad privada, permitir expropiaciones de empresas o requisar bienes sin indemnizar debidamente al afectado. Sin embargo, el líder de Podemos pretende aprovechar el delicado momento que atraviesa y atravesará España en los últimos días para tratar de imponer su ideario comunista.

Además, el dirigente morado ha sostenido que «los derechos sociales que recoge la Constitución en una situación de emergencia como ésta son la mejor garantía de seguridad para proteger y cuidar a nuestro pueblo».

«La Constitución es el mejor marco de referencia a la hora de construir los dispositivos de protección social que permitan que esta vez salgamos de esta crisis, protegiendo a la gente, en particular, a los más vulnerables», ha sentenciado aprovechando el escaparate de Moncloa.

Fuerzas Armadas

Con el mismo tono mitinero desde la sede del Gobierno, Iglesias ha querido sacar rédito políticos del despliegue que están realizando las Fuerzas Armadas y ha deslizado que el Ejecutivo hará una reforma legal para que aquellos que alcancen los 45 años y no tengan futuro en el Ejército no tengan que abandonarlo. «El Estado está en deuda con ellos desde hace mucho tiempo y este Gobierno también lo está», ha señalado Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias