Iceta pide pasar a la «ofensiva» para crear un nuevo «reagrupamiento» en el PSC

PSC-Iceta
iceta-5-2Miquel Iceta en el Congreso del PSC (Foto: Efe).

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho este sábado un llamamiento a pasar a la «ofensiva» para ensanchar las bases del partido con un nuevo «reagrupamiento socialista», después de unos años de «pérdida de electores» debido al proceso independentista o a los «errores» del partido.

En su intervención ante el XIII congreso del PSC, en el Palacio de Congresos de Barcelona, tras ser proclamado oficialmente como primer secretario, Iceta ha recordado la «dolorosa» fuga de militantes independentistas que han diezmado el partido en los últimos años.

No obstante, ha recalcado que lo que más debe «preocupar» al PSC es su menguante apoyo en las urnas, debido en parte a la preeminencia del debate sobre la independencia y a las «carencias y errores en la última etapa del Gobierno socialista», cuando José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que aplicar recortes en plena crisis.

Iceta ha llamado a los suyos a «pasar a la ofensiva» para intentar «crecer en cantidad y en calidad» y tejer un «nuevo reagrupamiento socialista», no entendido como una «suma de siglas» o una operación urdida entre «cúpulas» de partidos, sino como una apertura de puertas del PSC para dar cabida a «todos los socialistas y socialdemócratas de Cataluña». Para acoger nuevas adhesiones, el partido deberá ser «generoso» para «gestionar esta complejidad», ha apuntado Iceta.

Jaume Collboni, que preside el XIII congreso, ha dado lectura a los resultados de las primarias celebradas por los socialistas catalanes el pasado 15 de octubre: 4.889 votos para Iceta, 4.142 para Núria Parlon, 73 votos en blanco y 11 nulos.

Lo último en España

Últimas noticias