Ejército español

Homenaje al paracaidista de la farola: sus compañeros hacen un “salto perfecto” en los Juegos de China

Ver vídeo
Pelayo Barro

Sólo doce días después del incidente de la farola y el paracaidista del desfile del 12 de octubre, los ‘paracas’ españoles se han confirmado como potencia mundial de salto en paracaídas tras realizar un ejercicio perfecto en las ‘Olimpiadas’ militares que se celebran en China.

El pasado 12 de octubre, durante el desfile de la Fiesta Nacional, el cabo Primero Luis Fernando Pozo quedó enganchado a una farola del Paseo de la Castellana mientras portaba la bandera de España. Una imagen que se hizo viral y que desató una oleada de reconocimientos (también burlas) hacia el militar, con más de 50 saltos similares a sus espaldas.

La farola y el paracaidista fueron, indiscutiblemente, los protagonistas del último desfile militar del 12 de octubre. La precisión milimétrica de estos profesionales del aire y su obsesión por el ‘salto perfecto’ convirtió lo que fue una mera anécdota en un mal trago para el cabo Primero Pozo y para toda la unidad en la que sirve.

El militar incluso fue consolado in situ por la Familia Real al completo, así como por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, que llegó a saltarse el protocolo para darle un cariñoso abrazo. El cabo Pozo afrontó todas estas muestras improvisadas de afecto con un rostro impasible, aunque con evidentes síntomas de emoción en sus ojos.

En la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), la unidad de paracaidistas de ‘élite’ que realiza este tipo de saltos, la imagen de su compañero atrapado en una farola dolió mucho internamente. Pero apenas unas semanas después, la unidad ha conseguido desquitarse de aquel ‘fracaso’.

España, potencia mundial

Ocurrió esta misma semana en China. Hasta allí se desplazó un equipo de la PAPEA para participar en los VI Juegos Mundiales Militares. Un evento polideportivo para las Fuerzas Armadas organizado por el Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM, por sus siglas en inglés), que viene celebrándose desde 1995. La competición finaliza el domingo 27 de octubre, y esta edición ha atraído a unos 10.000 atletas de más de 100 países. Entre ellos, una nutrida delegación española.

En la disciplina de Paracaidismo, la selección española de militares se ha colocado entre las cuatro mejores naciones del mundo en varias categorías. Una de ellas es la de «precisión de aterrizaje», que consiste en que el paracaidista debe saltar desde el avión y aterrizar lo más cerca posible de  una pequeña colchoneta situada a su vez sobre una cama elástica. Una especie de ‘diana’.

Un salto perfecto

En el salto que ha clasificado a España para la semifinal de esta categoría, el soldado Oscar García ha conseguido una marca de ‘Cero centímetros’. Es decir, un salto perfecto. En una partida de dardos, un impacto en todo el centro de la diana. Una marca difícil de conseguir teniendo en cuenta que el soldado que efectuó el salto tiene ‘sólo’ 2.000 saltos a sus espaldas. Un número que parece inalcanzable para los ‘mortales’ pero que entre profesionales es una cifra ‘corta’.

Por otra parte, el equipo  español de Formaciones en Caída Libre ha llegado a la final, convirtiéndose -de momento- en una de las dos mejores naciones de paracaidistas militares. Una auténtica potencia mundial en la categoría.

Lo último en España

Últimas noticias