ELECCIONES 28M

Guiño de Ayuso a la Sanidad: elige a una enfermera para el escaño 68, el de la mayoría absoluta

Ayuso mayoría absoluta
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El número 68 se ha convertido en codiciado objeto de deseo para esta legislatura en la Comunidad de Madrid. Ése es el número que dará la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, después de que una reducción de la población haya suprimido de la Cámara un escaño, dejándolo en 135. Para ese puesto en la lista, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escogido a la enfermera Laura Castilla, una joven de 26 años especializada en salud mental.

De esta forma, la también presidenta del PP de Madrid hace un guiño a la sanidad que la izquierda ha querido utilizar como arma arrojadiza electoral contra ella durante los últimos meses. Además, con la simbólica elección de una enfermera como meta de la mayoría absoluta, Ayuso también lanza un mensaje a su principal rival, la líder de Más Madrid, Mónica García: la sanidad no le pertenece.

Laura Castilla nunca antes había participado en política. Es colaboradora en la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental y ha trabajado en el Hospital Universitario de La Paz, así como en el Hospital Cantoblanco y en la Fundación Instituto San José, donde estuvo en la Unidad de Cuidados Paliativos y Unidad de Rehabilitación Neurológica. En la actualidad, trabaja a pie de calle con personas sin hogar, prostitución, drogadicción, jóvenes y mayores.

Pero Laura no es la única en la lista del PP de Madrid a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo que proviene de fuera de la política; hasta siete de los potenciales diputados en la cámara autonómica nunca antes habían estado en ese mundo. Son Pablo Posse Praderas, Mónica Lavín, Carlota Pasarón, Miguel Olite, Miguel Ángel Rumayor y Sandra Samboal.

Posse, que ocupa el número 44 en la lista electoral, tiene 28 años y es licenciado en Ingeniería Aeroespacial con especialidad en Propulsión Aeroespacial. En la actualidad trabaja como ingeniero de proyectos y simulación en la compañía Tekia Ingenieros. Además, es vocal del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid y entrenador de Baloncesto de todas las categorías en el Colegio Sagrados Corazones desde el año 2011.

Mónica Lavín, de 31 años, es funcionaria de carrera del cuerpo de Gestión de la administración civil del Estado, A2, y ocupa el número 55 en la lista de Ayuso. Licenciada en derecho, posee experiencia en fundamentos de contratación pública y la práctica de la profesión de abogado. Dentro de su experiencia laboral, destaca su labor en la Dirección General de Política Interior, en la Secretaría General de Protección Internacional y como jefa de sección N20 del Ministerio del Interior. Además, durante tres años, llevó a cabo el trato con Administraciones Públicas en gestión financiera y presupuestaria, la preparación y liquidación de impuestos Constitución y la compraventa de sociedades en la entidad Grupo Gestiona T, S.L.

Por su parte, Carlota Pasarón, de 26 años y la número 67 de la papeleta popular tienen un doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas, donde obtuvo matrícula de honor en el Trabajo de Fin de Grado de Ciencias Políticas. En el ámbito profesional, ha trabajado en asesoría jurídica, colaborando en el Ministerio de Defensa, así como en el departamento de Instituciones Financieras y Fundaciones de Banca March. En la actualidad, Pasarón es opositora al Cuerpo Superior De Administradores Civiles del Estado y está cursando un Máster en Comunicación y Marketing Político.

Olite, el número 43 de la lista, es licenciado en Danza Española y tiene máster en Artes Escénicas. Además, cursó estudios de psicología y cuenta con 20 años de experiencia en el mundo de la docencia con responsabilidades en puestos de gestión en jefaturas de estudios y departamento y ha sido, también, bailarín. Dentro de su amplia experiencia profesional, es Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Música y ha sido profesor de Danza Española en varios conservatorios profesionales de danza y escuelas de música y danza.

Miguel Ángel Rumayor es investigador principal del Centro de Educación en Virtudes y Valores de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. También es Profesor Titular en Filosofía de la Educación y es licenciado en Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación. Tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CENEAI y, además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Dentro de su amplia experiencia laboral, Miguel Ángel Rumayor, que ocupa el puesto 70 de la lista, ha realizado estancias como Research Associate Fellow en varios países. También ha colaborado en prensa de divulgación en algunos medios de comunicación de México y España.

Sandra Samboal tiene 30 años, es la número 47 de la lista y cuenta con un Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Asimismo, posee varios cursos en Prevención de Riesgos Laborales y el Comisariado de exposiciones, entre otros, y ha estudiado un Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales. Dentro de su trayectoria laboral, cabe destacar que Samboal ha sido Técnico en montaje y protocolo de conservación de obra en Intervento. La entidad en la que trabaja en la actualidad como coordinadora de obra y producción y responsable del área de Conservación-Restauración, dentro del departamento de museografía.

Lo último en España

Últimas noticias