ÚLTIMA HORA CATALUÑA

La Guardia Civil blinda El Prat tras constatar que la debilidad de los Mossos permitió su asalto

Última hora de Cataluña y Barcelona: Huelga general del 18 de octubre, en directo

Interior activa a la Guardia Civil para intervenir desde esta misma tarde en Barcelona

La unidad de élite de la Guardia Civil también ha tomado posiciones en el puerto ante los llamamientos de los CDR a invadirlo

Ver vídeo

Unidades de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil están tomando posiciones en el aeropuerto de El Prat para blindar las instalaciones ante un probable intento de asalto esta tarde. Han recibido orden de unirse al dispositivo al constatar en sus informes  de información que el despliegue de los Mossos será, de nuevo, insuficiente.

El pasado lunes, el ‘Tsunami Democràtic’ estuvo a punto de hacer caer El Prat. Esa fue, según adelantó OKDIARIO, la conclusión a la que llegaron los Mossos d’Esquadra en días posteriores al analizar cómo habían discurrido los detalles de la protección del aeropuerto.

Este viernes, la dirección operativa de la Guardia Civil ha constatado que el dispositivo que han definido los responsables de los Mossos para proteger el aeropuerto es a todas luces insuficiente. Hay datos de los servicios de información que apuntan a un nuevo intento de toma del aeropuerto para la tarde de este viernes o para el fin de semana. Por eso, varias unidades de los GRS han recibido orden de desplegarse en El Prat, algo que no ocurrió el pasado lunes.

Las cámaras de OKDIARIO han captado a cerca de un centenar de agentes en el interior de las instalaciones aeroportuarias.  Están siendo situados en puntos estratégicos en grupos de 10 agentes. El blindaje de El Prat cuenta también con agentes de paisano de los Mossos en el interior, así como unidades de la Brigada Móvil (BRIMO) y Policía Nacional (UIP).

El cambio es significativo: durante toda la semana, Interior mantuvo la órden de ‘acuartelar’ a las unidades de la Guardia Civil, tanto las de GRS como las de USECIC (agentes de seguridad ciudadana que pueden actuar de antidisturbios en caso de necesidad). Sin embargo, al constatar por un lado que la seguridad se va a deteriorar gravemente a lo largo de este fin de semana -empezando hoy- y que los Mossos no tienen capacidad suficiente como para evitar un asalto al El Prat, la Guardia Civil ya ha recibido orden de movilizarse.

El puerto también blindado

Por otra parte, unidades del GRS también se han desplegado en la zona del puerto de Barcelona. En la última semana han estado estacionados en el interior de las instalaciones portuarias, pero de forma discreta. Esta tarde ya se ha visto cómo están tomando posiciones, con material antidisturbios, por la zona interior y exterior del puerto. Se espera que sea uno de los objetivos de los radicales.

guardia civil
GRS en el puerto de Barcelona.

guardia civil
GRS en el puerto de Barcelona.

«Perdemos el control»

«Unas horas más y perdemos el control de El Prat». Así de contundente se mostraba un mando de los Mossos d’Esquadra que pasó toda la jornada del lunes evaluando la crisis de seguridad del aeropuerto de Barcelona. Una de las más graves a las que se ha enfrentado un dispositivo de seguridad en la ciudad en los últimos años.

Según el balance de los Mossos, el equilibrio de fuerzas entre manifestantes y agentes antidisturbios fue completamente desproporcionado: había muchos más radicales que fuerzas de seguridad. 

«Toda esta multitud tiene la fuerza necesaria para ocupar las pistas, si lo hacen nos sobrepasan y se hacen con el aeropuerto». Ese fue el mensaje que recibieron desde El Prat quienes coordinaban el dispositivo de seguridad. En un movimiento inesperado, los miles de seguidores del ‘Tsunami Democràtic’ que llevaban todo el día asediando el aeropuerto decidieron replegarse y dar por concluida la jornada de protesta. «Mañana, más» decía el mensaje oficial que recibieron en sus teléfonos móviles por parte de la plataforma independentista.

«Ya están dentro»

Entre los agentes de la Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos que formaron parte del dispositivo en El Prat también se instaló la sensación de que se encontraban en clara minoría. Contaban con que el aeropuerto sería un posible objetivo de las iras independentistas, pero que no sería el único.

Desde que a las 13 horas el ‘Tsunami’ anunciase el «todos al aeropuerto», los agentes de los Mossos desplegados en los accesos de El Prat se prepararon para detener el avance de radicales y evitar su acceso al aeropuerto. Sin embargo, pocos minutos después recibieron un mensaje de radio: «Ya están dentro».

«Se nos metieron por los únicos puntos donde no había nadie. Por el Metro. Sabían que ahí no estaríamos», advierten. Falló, dicen además, la ‘inteligencia’: nadie contaba con que los organizadores pusiesen a disposición de los manifestantes tarjetas de embarque de vuelos reales, con códigos QR, que les permitieron superar algunos de los tornos automáticos de seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias