Los grupos vetan a Vox en Asambleas Internacionales donde sí estarán nacionalistas e independentistas

Vox
Los diputados de Vox en el Congreso. Foto: Europa Press

PSOE, PP y C’s han relegado a Vox a un mero papel de suplente en las Asambleas Parlamentarias Internacionales en las que participan el Congreso y el Senado. En cambio, sí han permitido que los nacionalistas del PNV y los independentistas de ERC estén presentes en estos órganos de coordinación.

OKDIARIO ya publicó que la Cámara Baja ha dejado sin cubrir plazas de representación en el extranjero con tal de no dar presencia ni peso a Vox. El Congreso dispone de una serie de puestos de representación en los distintos países europeos fruto de los acuerdos internacionales y comunitarios que mantiene España. Tras abrirse el periodo de reparto de dichos puestos para ser cubiertos por los distintos grupos políticos españoles, el PSOE, el PP, Podemos y hasta partidos separatistas han ocupado algunas de las principales. Pero la solicitud de puestos ha sido inferior al número de plazas abiertas, tal y como ha reconocido el cruce de mails con las instancias europeas al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En concreto, Vox tendrá sendos puestos de suplente en las delegaciones españolas de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, y en la de la Unión Interparlamentaria. Es decir, sólo podrá viajar para participar en las reuniones de estos órganos si no lo hacen los titulares de PSOE, PP y Cs en la de la OTAN y también Unidas Podemos en el segundo caso.

Actualmente Vox cuenta con 24 diputados en el Congreso y un senador, mientras que el PNV tiene 6 diputados y diez senadores. Es decir, los de Abascal suman 25 parlamentarios, frente a los 16 de los nacionalistas vascos, pero éstos sí han logrado dos plazas titulares en estas delegaciones.

En concreto, el PNV contará esta legislatura con un puesto en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que es la que más se reúne y sus miembros, por tanto, los que más se desplazan al extranjero, y otra en la de la Unión Interparlamentaria.

PSOE, PP Y Cs, en todas

De su lado, ERC, que cuenta con 28 parlamentarios (15 en el Congreso y 13 en el Senado, aunque dos están suspendidos y en prisión a la espera de la sentencia del ‘procés’), cuenta con un representante titular en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otro, suplente, en la de la Unión Interparlamentaria.

En total, las Cortes españolas tienen representación en ocho organismos internacionales, las cuatro asambleas citadas más las de la Unión por el Mediterráneo, la de Política Exterior de Seguridad Común (PESC) y Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), la de la Interparlamentaria para la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza Económica y el grupo de control parlamentario de Europol.

De los grupos mayoritarios, PSOE, PP y Ciudadanos tienen titulares y suplentes en estos ocho órganos, mientras que Unidas Podemos está en todas menos en la de la OTAN.

Lo último en España

Últimas noticias